RSC- El 80% de los directivos que viven una experiencia en el tercer mundo mejora en inteligencia emocional

Maite Sáenz20 enero 20129min
Como gestores empresariales, más de un 90% ganaron conocimiento sobre la situación mundial y consciencia sobre la responsabilidad de los directivos en el mundo, y más de un 70% adquirió una mentalidad más abierta y global.

Los directivos que pasan algunos meses en países en vías de desarrollo, trabajando en proyectos humanitarios se vuelven líderes más responsables. Estar en contacto directo con situaciones relacionadas con la pobreza transforma profundamente el estilo de gestión de los líderes y mejora sustancialmente sus habilidades para el liderazgo una vez que regresan a su país. Esta es la principal conclusión que se desprende de un estudio llevado a cabo por Nicola Pless y Thomas Maak, profesores de ESADE, publicado recientemente en el Journal Academy of Management Learning and Education.
Los investigadores han aplicado métodos cuantitativos y cualitativos para observar a todos los participantes del proyecto Ulysses, un programa de desarrollo del liderazgo, que lleva a cabo PricewaterhouseCoopers y que implica enviar equipos de directivos a países en vías de desarrollo para trabajar con ONG, emprendedores sociales y organizaciones internacionales. Los participantes en el programa se vieron envueltos en experiencias de trabajo en equipo y fueron retados a trasladar su conocimiento empresarial y su pericia a proyectos que tienen como objetivo reducir la pobreza, tratar los aspectos medioambientales y mejorar la salud de las personas.
En esta investigación han participado 70 directivos de empresas de EE.UU, Centro América, Europa y Sudeste asiático que han participado durante un periodo de dos meses en proyectos solidarios en Namibia, Kenia y  Camerún  (ONG para la reducción del impacto social y económico del SIDA), Zambia (ONG desarrollo agrícola), Madagascar (UNDP proyecto de guía a emprendimiento empresarial), Eritrea (UNDP prevención y recuperación minera) y en Ghana (ONG de atención a la salud mental).
Para el estudio del programa Ulysses los investigadores han hecho entrevistas cualitativas y cuantitativas antes y después de sus viajes con parámetros científicos para observar los cambios en los conocimientos, valores y actitudes a nivel profesional y personal de los directivos que han participado.
Los resultados de la investigación son sorprendentes. En todos los campos establecidos relevantes para un liderazgo global y responsable se percibe un incremento en los conocimientos o cambios de actitud respecto a la visión o manera de ver las cosas, hablar y comportarse antes de sus experiencias.  En este sentido casi todos los participantes, más del 90%,  ganaron en conocimiento i consciencia sobre la situación mundial en temas sociales, sanitarios o medioambientales y se convirtieron también en más conscientes de la gran responsabilidad de los directivos de empresas en el mundo.
Igualmente,  se perciben importantes cambios en el comportamiento o actitud personal. “Las observaciones indican que, a su regreso, todos los participantes al programa Ulysses se vuelven más responsables socialmente, más empáticos, más respetuosos, más tolerantes y, además, desarrollan una mayor conciencia de sus propios prejuicios y aprenden a posponer sus juicios”, cuenta la investigadora de ESADE Nicola Pless, experta en psicología organizativa y gestión de personas. “También desarrollan unas determinadas actitudes de liderazgo, como una conciencia moral, unos valores más fuertes y una mentalidad global.”
Según la profesora de ESADE, las experiencias de trabajo en equipo en países en vías de desarrollo afectan, incluso, al aumento del autodesarrollo: “Los líderes ganan mayor conciencia de sus limitaciones personales y sus necesidades de desarrollarse. Aprenden humildad, encuentran un propósito en la vida más profundo, se vuelven conscientes de la importancia de las relaciones y sienten una mayor necesidad de equilibrar el trabajo con su vida personal.”
En este sentido, algunos de los resultados más destacados del estudio son los siguientes:
– Conocimiento Medio ambiente, situación sanidad mundial, pobreza, otras culturas, etc. 95%
– Responsabilidad social Es más consciente del papel de la empresa en la sociedad y de la responsabilidad de sus líderes. 91%
– Ética Más consciente de la importancia de valores como respeto, tolerancia, integridad o honestidad. 75%
– Cambia su posición en estándares cómo la justicia social y distributiva. 66%
– Inteligencia cultural Está más abierto a personas de otro nivel cultural y a ver las cosas des de un punto de vista diferente. 79%
– Muestra menos prejudicios, pospone sus juicios y no juzga tanto el comportamiento de terceros. 54%
– Mentalidad cosmopolita Más consciente de las tensiones entre lo local y lo global, más abierto a aprender de otros sistemas. 72%
Desarrollo personal Ha mejorado habilidades interpersonales y de comunicación (más flexible, comunicativo, empático, sociable). 85%
– Más consciente de la importancia de las relaciones sociales y  cuidar las amistades. 82%
– Más consciente de las limitaciones personales, errores,  necesidades propias y humildad. 43%
– Encuentran un propósito en la vida más profundo, sienten una mayor necesidad de equilibrar el trabajo con su vida personal. 39%
Fuente: Esade, 2012.
Los tipos de tareas de campo que tuvieron que realizar los directivos resultaron unas experiencias muy conmovedoras y emotivas, y es este aspecto clave el que podría explicar los cambios de comportamiento. “Las situaciones que tuvieron un mayor impacto en los participantes fueron aquellas que les expusieron de forma específica a problemas reales cercanos, como la pobreza o las epidemias como la sida”, explica el profesor de ESADE  Thomas Maak, experto en ética empresarial. “Uno de los equipos de directivos se pasó dos meses en Kenia, trabajando en un orfanato donde tenían que cuidar niños que habían perdido a sus padres debido al VIH y al sida. Otro equipo pasó varias semanas con una familia, cuya hija menor –que sacaba las mejores notas de su clase– había desarrollado el VIH después de haber sido violada por uno de sus vecinos”, añade.
El estudio concluye que los programas de aprendizaje-servicio internacionales de este tipo tienen un enorme potencial para desarrollar las cualidades fundamentales para los líderes responsables globales. Los autores están convencidos de que incorporar experiencias de aprendizaje de este tipo a los programas de formación de corporaciones multinacionales, escuelas de negocios y proveedores de formación sería una gran ventaja para preparar a los líderes actuales y venideros para sobrellevar los retos que les deparará el futuro.
El estudio completo puede encontrarse en el nuevo portal del conocimiento www.esadeknowledge.com que acaba de estrenar ESADE y que recoge todas sus publicaciones.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales