RR.LL.- El fondo de capitalización no puede suponer un coste para la empresa

Maite Sáenz23 noviembre 20103min

En Austria el Fondo se nutre con las aportaciones del empresario, que paga mensualmente un 1,53 % del sueldo mensual bruto de cada trabajador a una Caja de Previsión para empleados.

El modelo austríaco en el que se inspira el Fondo de Capitalización de Indemnizaciones por Despido que contempla la reciente Reforma Laboral ha demostrado su oportunidad para un abaratar el despido en Austria y para aumentar la movilidad laboral. Así lo han explicado los expertos laboralistas del país centroeuropeo que recientemente han participado en las conferencias-debate organizadas los pasados 27 y 28 de octubre  por la Asociación Hispano-Austriaca de Juristas (AHAUJ).

El embajador de Austria en España, Excmo. Sr. D. Rudolf Lennkh, Ana de Timoteo, especialista en Derecho comparado del Departamento Jurídico de Porsche en Salzsburgo, y el Delegado Comercial de Austria en España, Robert Punkenhofer, explicaron que este sistema es obligatorio para todos sus trabajadores y autónomos y que el capital aportado es gestionado por Cajas que funcionan como fondos de inversión. Después de 3 años de contribuciones, el empleado puede cobrar lo acumulado en caso de despido, de resolución del contrato de común acuerdo, o de jubilación.

Pero, sin duda, uno de los puntos más polémicos tratados en las jornadas ha sido la forma de financiación de este fondo. Mientras que en Austria, según explicó su embajador, “el Fondo se nutre con las aportaciones del empresario, que paga mensualmente un 1,53 % del sueldo mensual bruto de cada trabajador a una Caja de Previsión para empleados”, en España todavía está por determinar quien asumirá el pago de esos fondos.

En palabras de Gabriel Vázquez, abogado laboralista y socio del Despacho Advocatia Abogados, “al no estar previsto que el Fondo se financie con el incremento de las aportaciones de las empresas a la Seguridad Social, las opciones que quedan son: modificar los porcentajes del resto de las cuotas de cotización o que sean los trabajadores los que asuman el pago de las aportaciones de las que se nutrirá el Fondo”. Tanto Vázquez como los otros ponentes españoles, D. Francisco González de Lena, Director del Gabinete del Presidente del Consejo Económico y Social, Carlos Miralles, Profesor de Derecho del Trabajo y abogado laboralista del Despacho Miralles, coincidieron en que la opción más previsible en España es la de cambiar los porcentajes de las cuotas para financiar el Fondo sin que suponga un coste adicional para las empresas. +Info: http://www.ahauj-oesjv.eu/


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales