El ROI de los programas de wellness corporativo alcanza una rentabilidad media del 188%
De izq. a dcha.: Enrique Arce, Director de Servicios de Diversidad y Conciliación de Compensa Capital Humano; Aida Casanova, Responsable de Clima Laboral de Adecco; Maite Saénz, Socia Directora de ORH; Francisco Charfolé, Responsable Servicio Prevención de Orange; y Francisco López, Decano Facultad de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y Fisioterapia de la Universidad Europea.

Maite Sáenz25 septiembre 20178min
Las empresas cada día dan más importancia al bienestar de sus trabajadores y éstos cada vez son más conscientes de que contar con unas buenas condiciones laborales no se limita al salario y al horario de trabajo.
De izq. a dcha.: Enrique Arce, Director de Servicios de Diversidad y Conciliación de Compensa Capital Humano; Aida Casanova, Responsable de Clima Laboral de Adecco; Maite Saénz, Socia Directora de ORH; Francisco Charfolé, Responsable Servicio Prevención de Orange; y Francisco López, Decano Facultad de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y Fisioterapia de la Universidad Europea.

Más de 130 profesionales han acudido a la jornada “La Revolución del Wellness Corporativo”, organizada por Gympass en colaboración con CEOE y con ORH como media partner oficial. La Asociación Centro de Dirección de RRHH, Dir&ge y el Foro de RRHH sumaron también su apoyo a esta convocatoria en la que se ha debatido sobre la importancia de fomentar los hábitos de vida saludables en las empresas, el impacto que su ausencia tienen tanto en el trabajador como en los indicadores de productividad organizativa y el valor que en ello tienen los programas de bienestar corporativo.

La inauguración ha corrido a cargo de Thiago Pessoa, Country Manager de Gympass para Iberia, y de  Javier Calderón, Director de Empresas y Organizaciones de la CEOE, quienes moderados por Francisco García, director de El Foro de RRHH, han debatido en torno a la amplitud el concepto de condiciones laborales. Las empresas cada día dan más importancia al bienestar de sus trabajadores y éstos cada vez son más conscientes de que contar con unas buenas condiciones laborales no se limita al salario y al horario de trabajo. «El estrés, el sedentarismo o las largas jornadas de trabajo son aspectos que afectan a la salud de los trabajadores en el ámbito personal y profesional», expresó en este sentido el country manager de Gympass.

Por su parte, Javier Calderón, Director de Empresas y Organizaciones de la CEOE, añadió un desafío a esta idea: “Ser capaces de convencer de las ventajas de los programas saludables a los directores de Recursos Humanos aún reticentes a su implementación”.

“A Tu Salud Contigo”, el programa de Mahou-San Miguel

Uno de los ejemplos de cómo implantar un programa de salud laboral con éxito es la empresa Mahou-San Miguel. Manuel Palencia, Jefe de Programas de Bienestar Físico y Salud de la compañía, presenta los triunfos de “A Tu Salud Contigo”, un ambicioso programa para la mejora integral de la salud, el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores.

El plan de salud laboral de Mahou-San Miguel logra un ROI de 2,9 euros por cada euro invertido desde su implantación.

“El objetivo del programa es acompañar a las personas a estar comprometidas y motivadas para afrontar el reto de generar un entorno feliz y saludable para todos los empleados. Es decir, mejorar su salud para que tenga una repercusión inmediata en su propia vida, en su rendimiento y en su productividad”, afirma Palencia. A través de encuentros y planes de mejora de la salud y de beneficios corporativos, el programa convierte a los trabajadores pasivos y dependientes del sistema de salud en personas activas, responsables de su cuidado y salud, seguras y felices.

Mahou-San Miguel puede presumir de haber logrado grandes resultados, tanto para la compañía como para los trabajadores: “El ROI de la implantación del plan es de 2,9 euros por cada euro invertido y los participantes poseen mejores indicadores de salud y menos bajas laborales”, afirma Palencia. Concretamente, el 94% nota la mejora en la condición física y el 86% en su estado emocional. Asimismo, el 71% de los participantes se siente más motivado y el 93% más satisfecho y con mayor autoestima. También es notable destacar que el 42% consume menos medicamentos y acude menos al médico.

¿Por qué implantar un programa de Wellness?

En una mesa redonda dirigida por Maite Sáenz, Socia Directora de ORH-Observatorio de Recursos Humanos, profesionales del sector como Aida Casanova, Responsable de Clima Laboral de Adecco; Francisco Charfolé, Responsable del Servicio de Prevención de Orange España; Enrique Arce, Director de Servicios de Diversidad y Conciliación de Compensa Capital Humano; y Francisco López, Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Fisioterapia de la Universidad Europea, debatieron sobre la influencia de la actividad física en el bienestar laboral y los programas, tendencias y mejores prácticas del Wellness Corporativo. Todos ellos coincidieron en que el coste de no invertir en salud laboral es mayor que el de invertir ya que, de forma genérica, el ROI por la aplicación de este tipo de programas en las corporaciones alcanza una rentabilidad media 188%.

Reconocimiento médico anual, acciones para dejar de fumar, talleres de nutrición, promoción del deporte… son algunas de las actividades que promueven estas empresas para incrementar el bienestar de sus trabajadores, lo que repercute en la mejora del clima laboral, la salud de la plantilla y su productividad. Para Aida Casanova, “lo que diferencia a una empresa de una empresa líder es cuidar de las personas, y es un proceso que debe contar con el apoyo de la dirección desde un inicio”. Es por ello por lo que crearon Adeccuídate hace tres años, para promover la cultura de salud y bienestar dentro de la compañía. Por su parte, Francisco Charfolé destaca el compromiso de Orange España con el bienestar de sus empleados, lo que le convirtió en el primer operador del país en tener las certificaciones OHSAS 18001 y Empresa Saludable. “Aprovechamos la palanca del sello saludable para hacer la comunicación del programa”, afirma. En cuanto a los principales problemas para la implantación de este tipo de programas, Enrique Arce afirma que “el principal es que no hay un enlace entre el esfuerzo y lo que nos reporta por lo que hay que dejar de centrarse en los procesos para hacerlo en las personas”.

Por su parte, Francisco López señala que “los programas que funcionan son los individualizados, centrados en alcanzar los objetivos propios de cada persona”. En su ponencia, la doctora Margarita Pérez, Especialista en Medicina de la Ed. Física y el Deporte y ganadora del Premio Científico Fundación A.M.A 2015, afirma: “Antes de implantar un programa, por ejemplo, de fomento de la actividad deportiva como Gympass, la empresa debe hacer un diagnóstico del empleado sedentario”. De esta forma, se puede detectar cuáles son los problemas físicos y la mejor actividad para reducirlos. “Una vez detectados los índices, se puede hacer una educación en hábitos saludables para los empleados”, concluye Pérez.

La vocación de Gympass es hablar de salud, deporte y actividad física. Es importante que los gestores de RRHH conozcan a fondo los programas de Wellness Corporativo para estar al tanto de sus ventajas y poder promocionarlos internamente: esto es, saber que hay una relación directa entre un estilo de vida saludable y la productividad y motivación de los empleados (Thiago Pessoa, country manager de Gympass Iberia).


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales