Responsabilidad de las empresas o de los trabajadores: ¿Quién es el huevo y quién la gallina en cuestión de aprendizaje?

Maite Sáenz19 septiembre 20226min

El conocimiento que no aumenta todos los días pierde valor todos los días. La célebre frase que define la sostenibilidad del amor se aplica a rajatabla en el ámbito del aprendizaje en unos tiempos en los que la caducidad de lo que sabemos avanza al mismo ritmo que la obsolescencia de la tecnología que ideamos con nuestro conocimiento. La empleabilidad es un imposible sin una capacidad de aprendizaje probada, de la misma manera que la competitividad de las empresas se pone cuesta arriba sin una fuerza laboral preparada permanentemente para actualizar sus conocimientos. El quid de la cuestión está precisamente ahí, en saber si las empresas y los empleados están alineados en lo que al aprendizaje se refiere. Y según el estudio de Hays y Go1 “Learning Mindset Report 2022”, el entendimiento está lejos de ser el deseado.

Como punto de partida el estudio pone el foco en la aptitud, la actitud y la disponibilidad como las tres características que definen la medida de la capacidad de aprendizaje de una persona. De las percepciones que sobre cada una de ellas tienen los empleados y los trabajadores Hays y Go1 obtienen lo que podríamos denominar la radiografía de la desconexión del learning mindset. Y lo que obtenemos, como punto de partida, es un evidente desacuerdo sobre quién es el que tiene más responsabilidades sobre la formación del empleado:

 

Fuente: “Learning Mindset Report 2022”, de Hays y Go1.

 

Para unos y para otros la responsabilidad empieza fuera y lo que está claro es que están estancados en un paradigma superado por la disrupción tecnológica actual, la obsolescencia de las competencias y la competencia de los mercados internacionales, también en términos de talento.

 

APTITUD
  • Los trabajadores aprenden rápido pero los empleadores quieren más velocidad: El 91% de los trabajadores están “totalmente de acuerdo” o “de acuerdo” en que aprenden nuevos habilidades rápidamente mientras que esa opinión desciende al 73% cuando se les pregunta a los empleadores.
  • La aplicación de lo aprendido es un logro para los empleados que las empresas no aprecian tanto: el 81% de los trabajadores afirman que «siempre» o «muy a menudo» aplican habilidades nuevas a su función rápidamente, pero sólo el 60% de los empleadores lo ven así.
  • Las empresas aún tienen recorrido para ofrecer recursos de aprendizaje que cubran las expectativas de los empleados: el nivel de satisfacción con la oferta interna de formación oscila entre el 60% expresado por las empresas y el 48% por los colaboradores.
  • Los empleadores confían más que los trabajadores en que éstos pueden cubrir sus vacíos de habilidades: El 78% de los trabajadores solicitaría un nuevo para mejorar en el trabajo aun sin tener la experiencia requerida y el 81% de los empleadores contrataría a alguien con la intención de mejorar sus habilidades.

 

ACTITUD
  • Aprendizaje en el lugar de trabajo: el 46% de los trabajadores admite que, de manera regular, dedica tiempo de trabajo a mejorar sus habilidades y 19 puntos por debajo del 65 de los empleadores que les animan a ello.
  • Aprendizaje fuera del lugar de trabajo: preguntados por con qué frecuencia pasan tiempo aprendiendo fuera del horario de oficina, el 40% de los trabajadores dicen hacerlo semanalmente y el 25% mensualmente, pero en ningún caso se detallan las horas aplicadas.
  • Los planes de desarrollo, si existen, no se conocen: en opinión de los empleados, las organizaciones no aplican planes de desarrollo claros y con objetivos de aprendizaje específicos.
  • La responsabilidad siempre es del otro: Los empleados y los empleadores son conscientes de que tienen que aprender pero si se les pregunta por quién es el máximo responsable del aprendizaje del trabajador, los empleados miran a sus empresas y éstas a sus empleados.

 

DISPONIBILIDAD
  • ¿Nunca es suficiente o es que no es suficiente de verdad? Los trabajadores (52%) son críticos con los recursos de aprendizaje que se les ofrecen las empresas, mientras que éstas, en un 82%, están satisfechas de su propuesta.
  • Lejos del discurso corporativo oficial, la pandemia no ha impulsado las estrategias de upskilling o, al menos, los empleados no lo ven así: El 46% de las empresas dice haber ofrecido más recursos tras el Covid que el 43% no ha llegado a percibir.

 

Muchos empleadores desconocen la disposición de los trabajadores aprender

El 83 por ciento de los empleados están muy dispuestos a aprender nuevas skills… pero sólo el 48% de los empleadores los ven capaces.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales