Repunta el medio ambiente y baja la cadena de suministro en las prioridades de la función DIRSE post-Covid-19

Redacción16 diciembre 20204min

Cuatro meses después de la publicación del primer estudio del Impacto de la COVID-19 en las prioridades de la RSC/Sostenibilidad y en el rol de sus profesionales, EY y DIRSE (la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social) presentan los resultados del Barómetro DIRSE-EY de noviembre, que se repetirá en el mes de marzo de 2021 para entender cómo afectará la llegada de la vacuna a las prioridades de esta función.

En esta ocasión, no se producen cambios tan significativos en la relevancia de los temas como los que hubo al inicio de la crisis. Aun así, se observa un aumento claro de la relevancia de los temas de empleados, cambio climático, ética empresarial y sociedad. En cambio, bajan todos los temas vinculados a clientes, cadena de suministro y producto.

La larga duración de la pandemia está afectando cada vez más a los trabajadores, lo que se traduce en un aumento de la relevancia de las cuestiones vinculados al bienestar y la salud mental y psicológica de los empleados (3% respecto a julio, pero 52% respecto a antes de la pandemia).

En cuanto a temas ambientales, crece con fuerza la prioridad de los temas vinculados a la lucha contra el cambio climático (12%). Este crecimiento se puede entender en un contexto en el que las empresas están trabajando para acceder a los fondos de reconstrucción de la UE, siendo los criterios de sostenibilidad ambiental fundamentales para acceder a ellos.

A medida que avanzan los meses, también se agravan las consecuencias económicas y sociales que ha traído consigo la crisis sanitaria. Eso se refleja en un aumento de la relevancia de los temas de impacto social (3%) y reducción de la desigualdad (5%).

Por otro lado, el hecho que las empresas ya implementaran muchas medidas durante la primera fase de la pandemia puede estar provocando que los temas vinculados a la cadena de suministro, producto y clientes empiecen a bajar su prioridad. El gráfico 1 muestra la evolución de la relevancia / materialidad de los principales capítulos incluidos en la RSC / Sostenibilidad (desde el confinamiento hasta hoy) tanto para las empresas como para la sociedad.

En cuanto al peso organizativo de la función de RSC/Sostenibilidad, el 56% de los encuestados consideran que el peso de esta función ha variado en sus compañías respecto a los primeros meses de la pandemia. En concreto, para un 84% de ellos, la función dirse ha adquirido más importancia.

Para Elena Valderrábano, presidenta de DIRSE, “los datos confirman que la función de RSC/S aumenta en relevancia cada día y que los dirses, profesionales preparados y con experiencia, son los indicados para liderar el cambio en la estructura de las organizaciones”.

Alberto Castilla, socio de Sostenibilidad de EY, “destaca el hecho de que la agenda climática crezca en relevancia tras la aprobación de los fondos de recuperación de la UE, lo que viene a significar que la sostenibilidad, en toda su dimensión (Ambiental, Social y de Gobernanza) se está convirtiendo ya, junto con la digitalización, en la palanca básica para la recuperación económica post COVID”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales