Repensando el ciclo de vida del talento de primera línea

Maite Sáenz11 octubre 20235min
blue collars
Hay vida más allá del convenio colectivo para los trabajadores de línea. Los conocidos como «blue collars» están hoy en el foco de la transformación porque no sólo los headquarters han de interiorizar procesos de gestión altamente digitalizados, también ellos se enfrentan a procesos productivos con un alto componente tecnológico. El upskilling o reskilling de la fuerza de trabajo es solo una parte de lo que las organizaciones pueden -y deben hacer- para que este colectivo se adapte y contribuya a ejecutar la estrategia corporativa.

 

McKinsey lo denomina “repensar el ciclo de vida del talento de primera línea” y los más atrevidos hablan sin tapujos de invertir más en ella para que sean arte y parte de la ventaja competitiva. En concreto, se apuntan cuatro áreas de acción:

  • Contratar para habilidades realmente necesarias, no para requisitos de roles obsoletos. Esto es, buscar competencias que se aprenden en ámbitos no tradicionales e incluso más allá de la formación profesional. “Sólo en Estados Unidos -afirman desde la consultora-, se estima que hay 70 millones de personas que han adquirido habilidades valiosas a través de colegios profesionales, capacitaciones laborales, programas de certificación o, incluso, el servicio militar”. Si miramos sus currículums con criterios estrictos nunca los contrataríamos, si los vemos con la perspectiva de las habilidades que han adquirimos apreciaremos su valor y su encaje con las necesidades de la organización. “Romper el techo de papel de los cv típicos  revela talentos que a menudo se pasan por alto, amplía los grupos de selección a candidatos más diversos y no tradicionales, y apoya el impulso de la movilidad ascendente para millones de trabajadores”.

Ejemplo: Tras identificar la destreza manual y la atención al detalle como habilidades críticas necesarias para fabricar lentes de alta gama, una empresa estadounidense ha contratado una combinación de ¡chefs de sushi y manicuristas de uñas!

  • Compensarles de manera competitiva y con las mismas opciones de flexibilidad que se ofrecen a los trabajadores administrativos. Los empleados de primera línea tienen las mismas necesidades de “estirar su nómina”, disfrutar de beneficios de los clubs de descuentos y de acceder a los programas de bienestar. No están hechos de otra pasta y no pueden quedar fuera de las propuestas de valor simplemente por las condiciones contractuales de sus convenios colectivos.

Ejemplo: Un banco de inversión multinacional ofrece acciones restringidas a sus empleados, incluidos los trabajadores de primera línea con un cierto umbral por año. Su valor es sustancialmente mayor que el de los bonos en efectivo ofrecidos hasta la fecha e invitan a las personas a sentirse propietarios de sus paquetes de incentivos.

  • Invertir en programas de capacitación muy focalizados que permitan, con un coste ajustado, obtener un alto impacto. No es tiempo de grandes itinerarios de formación que se queden obsoletos antes de terminarlos. Los hitos concentrados permiten adquirir habilidades, conocimientos y comportamientos más fácilmente trasladables al trabajo diario, y en ello tiene mucho que decir cómo las empresas empoderan a los managers para que tomen decisiones sobre cómo desarrollar a sus equipos.

Ejemplo: Una cadena de almacenes minoristas ha centrado sus objetivos de desarrollo de miles de empleados en aprendizajes breves accesibles en cada tienda a través de dispositivos portátiles. Ello les permite aplicar lo aprendido en tiempo real incluso frente a los clientes.

  • Darles vías para acceder a puestos directivos. Las expectativas generan adhesión también en este colectivo, y algunas opciones para dárselas son las trayectorias profesionales formalizadas y las rotaciones y movilidades internas.

Ejemplo: Una corporación minorista multinacional ha introducido un programa que permite a los recién graduados universitarios y a los estudiantes actuales, dentro de los 12 meses siguientes a su graduación, acceder a una vía rápida de dos años para convertirse en gerentes de tienda.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales