Reparto a domicilio y accidentes de tráfico, cómo prevenirlos

Redacción12 julio 20215min

870 personas perdieron la vida en accidente de tráfico en 2020, lo que supone más de dos personas al día. Por sexos los hombres son los más afectados, con un 82% del total de fallecidos. Además el 77% de los fallecidos se dieron en carreteras convencionales y el 26% no llevaba puesto el cinturón de seguridad, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

A nivel laboral y según el Ministerio de Trabajo, 50.023 accidentes de trabajo con baja producidos en 2020 fueron de tráfico, un 69’2% de los cuales se produjeron in itinere, es decir, en el recorrido habitual entre la residencia y el lugar de trabajo. Si hablamos de accidentes de trabajo mortales, un 26,4% del total de los accidentes con resultado de fallecimiento en 2020 se debieron a accidentes de tráfico.

“No podemos cerrar los ojos ante estas cifras, a pesar de la notable reducción de fallecidos por tráfico – la cifra más baja de la historia según la DGT- en buena parte a causa de las medidas de contención de la pandemia. El accidente de trabajo de tráfico es un problema de seguridad y salud laboral y por tanto debe ser contemplado en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales”, ha destacado José Luis Cebrián, responsable de Prevención de Umivale.

En esta línea la mutua ha preparado una guía que recoge recomendaciones en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad vial en las actividades de transporte y reparto a domicilio, con el objetivo de reducir las cifras de accidentes y concienciar sobre la importancia de adoptar medidas preventivas. Un documento que se complementa con cuatro infografías que recopilan recomendaciones a tener en cuenta para evitar accidentes durante la conducción de furgonetas, bicicletas y motocicletas de reparto, así como para el reparto a pie como peatones.

“Cada vez se compra más a través de Internet y este aumento de negocio tiene un impacto directo en el sector de la logística y el transporte. El aumento del tráfico por carretera ha hecho disparar también los riesgos”, señala Cebrián.

La guía aborda los principales aspectos a tener en cuenta para integrar la seguridad vial laboral en la gestión preventiva de las organizaciones, enlaza con otros materiales preventivos como las directrices ya publicadas por Umivale para elaborar un Plan de Movilidad en una empresa y recopila, en distintos capítulos, acciones para la mejora de la gestión de la seguridad tanto en los trayectos de ida y vuelta al trabajo como durante la jornada. Asimismo enumera las principales medidas preventivas a adoptar para las personas trabajadoras que realizan tareas de transporte y reparto como peatón, ciclista, en motocicleta y en furgoneta.

La guía también dedica un capítulo de buenas prácticas para prevenir trastornos musculoesqueléticos en este tipo de actividades así como medidas preventivas frente al estrés y la fatiga mental.

Campaña en redes sociales #ReparteSeguro

Por lo que respecta a las cuatro infografías de apoyo, pensadas sobre todo para concienciar en redes sociales, buscan ser una llamada a la acción directa a los propios trabajadores y trabajadoras repartidores.

Con el hastag #ReparteSeguro sintetizan un paquete de propuestas para prevenir accidentes o mitigar sus consecuencias en caso de que se produzcan. Utilizar los sistemas de seguridad como el casco, el cinturón o elementos reflectantes, planificar rutas con tiempo, mantener distancia de seguridad adecuada, adaptar la velocidad al circular con el vehículo cargado en caso de furgonetas o evitar la sobrecarga en el caso de la bici, etc.

Todo este material ya se encuentra disponible en la web umivale.es, en Seguridad Vial dentro del apartado de Prevención y Salud. Un contenido que se suma a un nutrido abanico de materiales de sensibilización con campañas audiovisuales, fichas, guías específicas para integrar la seguridad vial en la empresa y otros contenidos como seguridad vial y COVID-19.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales