Reducir la brecha digital, uno de los grandes retos de los políticos para impulsar Madrid como Smart City

The Valley ha celebrado un debate electoral en The Place, moderado por la periodista Angeles Caballero, con el objetivo de dar a conocer las propuestas de agenda digital y ciudad inteligente de los partidos que concurren al ayuntamiento de Madrid. El encuentro contó con la participación de Pablo Soto, en representación de Más Madrid; Alfredo González, del PSOE; y Ángel Niño de Ciudadanos.

Los tres partidos están de acuerdo en que reducir la brecha digital entre géneros, territorios y edades es uno de los grandes retos, y que, para conseguir este fin, es importante dar un impulso a la formación profesional con igualdad de oportunidades. El objetivo de que todas las personas tengan los conocimientos necesarios para aprovechar los beneficios de una ciudad inteligente.

“El cambio de paradigma que se propone para la ciudad de Madrid es que sea una ciudad más democrática en la que la administración tenga mayor cantidad de información para poder tomar las mejores decisiones”, ha explicado Soto. En este sentido, Más Madrid está construyendo la oficina del dato y el observatorio de la ciudad y centra gran parte de su estrategia en la participación ciudadana mediante el programa Decide Madrid. “No solo se trata de crear un proceso unilateral que determinen los algoritmos, sino que con los datos seamos capaces de analizar la ciudad y tomar decisiones mejores, más transparentes y democráticas”, ha afirmado.

Por su parte, el PSOE ha confirmado la necesidad de contar con una estrategia clara en materia de innovación. Para ello, proponen la creación de ‘Madrid Smart City’, una agencia que permite identificar e implementar los proyectos de innovación para la ciudad, donde participan emprendedores, empresas, organización municipal y otras organizaciones. Además, González ha comentado que “una parte importante de la estrategia digital de su partido es la extensión de las infraestructuras y redes digitales de 5G”.

Desde Ciudadanos, Niño ha incidido en que su plan de Smart City consta de dos ejes. El primero es usar las tecnologías para ayudar al ciudadano con iniciativas como, por ejemplo, a través de “una administración 24/7 en la que cualquier ciudadano pueda hacer todas sus gestiones de forma digital, un sistema que permita a las personas acceder a los edificios públicos mediante una app, y ofrecer wifi gratuito en diferentes puntos de todos los barrios de la ciudad”. El segundo eje de la estrategia consiste en apoyar al emprendedor e innovador madrileño. El candidato ha insistido en que el ayuntamiento debe ser responsable de canalizar y retener el talento digital y, para ello, ha propuesto un “plan global que facilite la actividad económica e impulse el emprendimiento y el desarrollo”.

El cumplimiento con las regulaciones del entorno digital y la GDPR es una prioridad para todos

Afrontar y actuar acorde con la normativa europea de protección de datos es una de las principales prioridades de todos los partidos políticos. Soto ha asegurado que “la tecnología es neutral, y aunque existen los pesimistas y los optimistas tecnológicos, lo importante, desde el punto de vista de la administración pública, es saber usar estas herramientas con fines positivos”. González ha resaltado que “saber tratar adecuadamente el dato anónimo, puede servir de gran ayuda para recortar desigualdades y mejorar la vida de los ciudadanos”. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha añadido que “desde la administración, se deben fomentar mecanismos para proteger el dato porque, si no lo protegemos, los ciudadanos no se fiarán de la tecnología y habrá un problema mayor”. Además, se ha hecho énfasis en la importancia de anonimizar el dato para que así se pueda usar para el análisis posterior.

 

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.