Tácticas de posicionamiento profesional en las redes sociales

A la hora de buscar una promoción o un cambio profesional, LinkedIn propone dirigir los esfuerzos de actividad en la red hacia aquellas personas cuyas recomendaciones y comentarios pueden ayudarnos a construir nuestra propia marca personal.

LinkedIn no es sólo una red social sino una fuente de información casi inmediata incluso para extraer estadísticas laborales. Así, el último realizado entre sus seguidores en todo el mundo revela un dato tan curioso como el de cuáles son los meses del año más propicios para abordar un cambio profesional. Con ligeras variaciones por países, se confirma que las preferencias de movilidad se concentran en enero, junio y septiembre. Y fundamentalmente, son los profesionales más jóvenes nacidos en 1980, los llamados ‘millenials’, los que más promociones obtienen a lo largo del año.

Según, Milton Rivera, mentor y experto en formación e instrucción de ejecutivos y empresarios en Europa y Brasil, “una promoción es el resultado de un proceso en el que varias personas están involucradas. La mayoría de las compañías utilizan una evaluación formal realizada por el supervisor o supervisores del empleado, a menudo también por sus compañeros y subordinados. Los resultados se muestran normalmente en enero, con una revisión a mitad de año. Por ello, es esencial que los usuarios puedan dirigir todos sus esfuerzos en la red profesional LinkedIn hacia todas aquellas personas involucradas en su proceso de promoción dentro de la empresa y también para crear su propia marca personal”.
 
Según Rivera, “circunstancias no planificadas como salidas, nuevos proyectos, adquisiciones, etc., abren a otras nuevas oportunidades. Los servicios de búsqueda en LinkedIn por empresa, sector, tamaño, etc., son una gran herramienta para que el usuario pueda detectarlas proactivamente y posicionarlo para nuevas oportunidades”.

Para los profesionales que estén buscando su siguiente promoción la red sugiere:

■ No seas tímido, revela tus habilidades
Impresiona a tu jefe aprendiendo nuevas habilidades que vayan más allá de tu rol y responsabilidades en este momento. Asegúrate de que tu perfil en LinkedIn esté completo y de que incluya todas las habilidades que vas adquiriendo con el tiempo. La posibilidad de expandir tus horizontes mientras trabajas a tiempo completo es algo que los directivos valoran muy positivamente. Si tu compañía ofrece la posibilidad de hacer cursos de formación, ¡aprovéchalos! Si tienes certificados de la industria o sector en el que trabajas o volviste a estudiar para obtener un grado mayor, menciónalo en tu perfil y durante las revisiones con tu superior.

■ Consigue relaciones con altos cargos
LinkedIn Advanced People Search permite hacer búsquedas por cargo por lo que se puede encontrar profesionales que tienen la posición a la que se quiere ser promovido. Contactar con posibles mentores y colegas es una forma de preparar la promoción para este año. Después del ascenso, una relación sólida con un colega nos proporcionará un oído amigable que nos proveerá de buenos consejos en caso de que los necesitemos.

■ A veces el reconocimiento de palabra no es suficiente
Asegúrate de recibir recomendaciones de gente con la que has trabajado y que te han expresado su satisfacción por tu desempeño. Si un cliente te envía un mail o te llama por teléfono agradeciéndote un evento que sacaste adelante en un tiempo record, tal vez puedes sugerirle que te haga una recomendación por LinkedIn. Si tú estás conectado con tu jefe en tu red de LinkedIn, él verá que has agregado esta recomendación en tu perfil
www.linkedin.com


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales