Cómo los recursos humanos pueden manejar los retos de la transformación digital

Redacción11 julio 20176min

El departamento de Recursos Humanos sabe, tal vez mejor que otros departamentos, que el cambio requiere mucha flexibilidad y apoyo para los empleados. Sin embargo, estos cambios suelen estar ligados a temas como una nueva política empresarial que se esté poniendo en marcha o un nuevo programa que se esté desarrollando en la empresa, es decir, cambios claramente definidos. Pero, ¿qué puede hacer RR.HH. cuando este cambio es avasallante como puede llegar a ser la transformación digital?

Marc Altimiras (Cornerstone)

Migrar a los modelos de negocio digitales es algo que requiere cambios fundamentales en los procesos organizativos básicos y en la forma en que los empleados trabajan día a día. Muchas organizaciones europeas se enfrentan a los desafíos que la transformación digital impone.

El estudio de IDC de 2017 titulado “El negocio del futuro: Dando Rienda Suelta al Talento”, patrocinado por Cornerstone OnDemand, reveló cómo los Recursos Humanos juegan un papel primordial en la transformación digital como guía y visión de acompañamiento en la implementación del cambio en las compañías. El estudio reveló que la resistencia cultural al cambio era la principal barrera en la transformación digital. Esto sucede con dos aspectos claves como los sistemas TI heredados (legacy) y la retención de talento.

Curiosamente, el estudio también encontró que en las organizaciones de alto crecimiento sus departamentos de recursos humanos y los responsables de cada área de negocios e IT están muy alineadas, por lo que es crucial que RR.HH. ayude a superar las barreras que obstaculizan la transformación digital. Lo digital es el futuro, estén listas las empresas o no para ello. Estos son los puntos clave cómo RR.HH. puede trabajar en la línea de directores de negocios y ejecutivos de C-suite para el cambio y mantener a sus empleados comprometidos.

Comunicarse e interactuar

Un cambio cultural eficaz requiere una comunicación frecuente y efectiva dentro de la organización. Hay que asegurarse de usar todos los canales disponibles que se tengan para fomentar la transformación y mejor si son medios que den la oportunidad de conversar entre sus interlocutores.

Asegurar la aceptación

Invitar a todos los equipos de la organización a impulsar el cambio cultural, asegurando la aceptación de los niveles superiores dentro de la organización. El equipo de recursos humanos no puede lograr este cambio solo, necesita el apoyo de la C-suite, junto con la comprensión de todos los interesados en todo el espectro en todos los niveles de la plantilla, con el fin de tener éxito con la transformación digital.

Ajustes y roadmap

Investigar y proporcionar las mejores prácticas y ejemplos prácticos visibles de roadmaps para que el cambio en la cultura conlleve a una transformación digital mejor implementada, mientras que simultáneamente el cambio cultural está siendo monitoreado, reajustado y monitoreado dentro de la organización. Esto le dará a la organización una idea clara de cómo la transformación digital puede y debe ser implementada.

Participar y retener

Retener su talento clave es fundamental mientras se produce la transformación digital. Diseñar e implementar una estrategia integral que mantenga el talento altamente cualificado y valioso de la organización comprometida con la visión a largo plazo de su empresa, y ayudarán a guiar el exitoso viaje de la transformación digital.

Obtener comentarios

Aparte de tener un plan para retener el talento, es necesario prestar atención al nivel de satisfacción y la percepción de la organización entre los empleados tanto interna como externamente, asegurando que la felicidad y el orgullo son comunes y bien fundados. La marca del empleador es fundamental en la adquisición y retención de talento, y algunas malas críticas sobre la empresa puede detener el proceso de un nuevo contrato.

La transformación digital seguirá siendo una prioridad entre las empresas españolas y los equipos de recursos humanos de todas las organizaciones deben ser los facilitadores del cambio. El estudio de IDC y Cornerstone OnDemand encontró que el 90% reconoce la transformación digital como una prioridad del negocio.

En España, será fundamental para los profesionales hacer el cambio mediante incentivos claros y estructuras organizativas que apoyen los cambios que puedan ocurrir en la empresa. Es importante asegurarse que se estará trabajando en línea con los directores de negocios y altos ejecutivos, diseñar y siguiendo un plan de éxito para desarrollar y descubrir el potencial de sus empleados.

Marc Altimiras, vicepresidente regional de Ventas en Europa del Sur de Cornerstone.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales