Recursos Humanos, líder indiscutible de los nuevos tiempos

Redacción1 junio 20215min

La Asociación Centro de Dirección de RRHH de AEDIPE (CENTRHO) y el Grupo Adecco celebraron el Día Internacional de Recursos Humanos (fijado el 20 de mayo) con un encuentro junto a directores de RRHH de compañías con presencia internacional.

Rafael Cabarcos, presidente de la Asociación, dio la bienvenida a los asistentes de este evento, titulado ‘Shaping the new future. Siente la evolución’: “El año pasado hablábamos de promover organizaciones líquidas, con una gran capacidad de adaptabilidad. Hoy vemos los avances de la transformación que vivimos en 2020, las competencias adquiridas y las nuevas posiciones que se demandan”. A continuación, tomó la palabra Alberto Gavilán, Head of Talent del Grupo Adecco, que actuó como moderador. “El COVID y la digitalización hace esperar en los próximos 5 años una transformación absoluta en el mercado de trabajo: profesiones que desaparecerán y otras que se crearán, sectores que reorientarán sus estrategias y modelos de negocio, etc. Esto exigirá que empresas y departamentos de Recursos Humanos tengan que hacer un gran esfuerzo por formar y transformar el talento, el reto es apasionante y los departamentos de RRHH deben seguir trabajando para mantener un papel estratégico en las organizaciones”, comentó.

El primer tema que se debatió fue la definición de los retos a los que se enfrentan los profesionales de Recursos Humanos. Francisco Hevia, director corporativo de Galletas Gullón, mencionó el fomento de la empleabilidad: “Que el día que el empleado salga del mercado laboral, sea más valioso que el día que entra. Esa es la forma de gestionar el capital humano” y añadió: “La formación y desarrollo de habilidades debe ser continua”. Elisabeth Guitart, Regional HR Head Europe en Grupo Merck, reforzó esta idea: “Los profesionales RH tenemos la responsabilidad de preparar a los empleados para hacerlos crecer en la compañía y posicionarlos”.

David Martín, director de RRHH de España y Portugal en Steelcase, apuntó la importancia de cambiar la perspectiva: “No hay que tener miedo a la evolución, tenemos que ver el lado positivo que la pandemia nos ha producido: un salto cuantitativo de herramientas y habilidades”.

Durante el evento se quiso hacer un adelanto de los cambios a futuro en las organizaciones. Todos los participantes coincidieron en la adaptación de competencias y en la generación de nuevos puestos de trabajo. En este sentido, Aroa Jorge Pérez, Head of HR European Logistics en DACHSER, comentó: “Es fundamental tener un equipo con visión 360 y alcanzar unas relaciones laborales transparentes, y Recursos Humanos tiene que estar ahí”.

Elisabeth Guitart explicaba desde su experiencia: “La industria farmacéutica está en un profundo cambio, ello conlleva nuevas posiciones y que otras se estén reconvirtiendo. El analista de datos, las posiciones ‘agile’ y el paso de algunas funciones a las ‘soft skills’, son algunos ejemplos”. Y concluyó: “Vamos a seguir necesitando líderes de personas y de cambio”. David Martín también nombró las denominadas “competencias blandas”: “Cuanta más tecnología tenemos, más ‘soft skills’ y más humanismo necesitamos”.

Francisco Hevia quiso compartir un planteamiento a futuro: “En el momento en que la Administración Pública delegue en las compañías las pensiones, será necesaria una persona que desarrolle esa función”.

Otro punto que adquirió notoriedad fue el de la salud, entendida como un campo en el que han ganado terreno en otros ámbitos hasta ahora desapercibidos: “En Protección de Riesgos Laborales se ha evolucionado a la salud en todos los términos: fisiológica, mental, y financiera” señaló David Martín, y Francisco Hevia lo apoyó: “El área de PRL evolucionará mucho más allá del ámbito de la salud como la hemos entendido hasta ahora”.

Este coloquio online se enmarca en las jornadas organizadas por la Asociación AEDIPE y desarrolladas por cada delegación territorial con motivo del Día Internacional de los Recursos Humanos, fijado por la EAPM (European Association for People Management) el 20 de mayo.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales