«Recruitainment»: la última tendencia para encontrar al candidato perfecto

recruitainment
Currofinder, la startup española a la cabeza de esta tendencia en nuestro país, da las claves para hacer los procesos de selección más eficientes

Un proceso de selección para cubrir un puesto vacante en una empresa suele durar de media 23.8 días, según un estudio de Glassdoor, y puede durar hasta más de un mes en algunas industrias. Las empresas se enfrentan a un verdadero reto para encontrar candidatos que se ajusten a los perfiles que buscan, especialmente para puestos menos cualificados, que cuentan con un mayor índice de rotación. Cada compañía busca y propone sus propias técnicas para dar respuesta a este problema, pero una gran tendencia asociada a la alta penetración de las nuevas tecnologías está asentándose en España: el recruitainment.

Según el informe Gamification at Work 2019 de Talent LMS, el recruitainment consiste en gamificar los procesos de selección de personal con un doble objetivo: que sean más interesantes para los potenciales empleados y más eficientes para las empresas. La clave, según los expertos, es que las compañías puedan encontrar el mejor talento más rápido y que los empleados encuentren puestos de trabajo que encajen con sus habilidades personales, en los que se puedan desempeñar mejor. Según este mismo estudio, el 78% de los empleados admite que, si una compañía utilizara la gamificación en su proceso de selección, la percibirían como más moderna y aumentarían sus ganas de trabajar con ella. Sin embargo, sólo el 45% admitió haber visto elementos de gamificación en los últimos procesos de selección en los que había participado.

El recruitainment en España

En España, este fenómeno ya tiene nombre propio. Se trata de Currofinder. Mediante una serie de juegos, Currofinder analiza las habilidades blandas de los usuarios y los conecta con ofertas de empleo que se ajustan a sus fortalezas, basándose en un modelo de competencias. La app se sirve de un potente motor de Inteligencia Artificial y Machine Learning para medir sus habilidades, optimizando la compatibilidad entre los usuarios y las ofertas disponibles. Así, gracias a su innovadora metodología, prescinde de los currículums tradicionales, agiliza el proceso de selección y propone áreas de mejora a candidatos y empresas.

«Un proceso de selección es extremadamente largo y complejo. No sólo porque es complicado medir los puntos fuertes de un candidato con una simple entrevista, sino también porque el proceso hasta llegar a esa entrevista está sembrado de inconvenientes, desde encontrar a los candidatos hasta que se presenten a una primera reunión. Nuestra herramienta simplifica este proceso, haciéndolo más eficiente para las empresas y más divertido para los potenciales empleados», explica Nacho Hortal, CEO de Currofinder. «Al final, encontrar un trabajo en el que encajas y te sientes realizado es todo un triunfo y, cuando los empleados están contentos, la empresa también. Por eso en Currofinder creemos que no es únicamente una cuestión de contratar, también es cómo contratar».

Hortal añade que Currofinder es, además, una herramienta de medición objetiva. «El objetivo de las entrevistas es evaluar si un candidato encajará en el puesto y en la empresa, que es una medición ‘a ojo’ de las habilidades blandas. Nuestra herramienta hace ese mismo análisis, pero de forma fiable, rápida y cómoda».

En un mercado de trabajo como el español, donde el 52% de los contratos los firman jóvenes menores de 34 años, la gamificación del proceso de selección es una manera efectiva de llegar a un público familiarizado con el universo gamer y acostumbrado a usar su móvil para todo. Según datos de TechSci, el mercado global de la gamificación se valoraba en 6.800 millones de dólares en 2018 y se espera que alcance los 40.000 millones de 2024.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales