Recomendaciones para emprender de la mano de un emprendedor

Maite Sáenz7 diciembre 20124min

Analizar el modelo de negocio con el entorno más cercano y usar las redes sociales y los contactos para averiguar si la idea de negocio es o no atractiva son los dos primeros consejos que Rodolfo Carpinter, presidente de DAD, ha ofrecido a los emprendedores que se han dado cita en un acto organizado por Madrid Emprende para conocer las claves del emprendimiento.

SOBRE EL PRODUCTO: Carpintier ha explicado que “cada día es más importante la prueba de fuego del mercado”; por ello, recomienda no esperar a tener el producto terminado al 100% sino sacarlo en cuanto sea lo suficientemente sólido y probar cómo se comporta el futuro cliente.

SOBRE LA FINANCIACIÓN: El experto recomienda conseguirla de FFF (Friends, Fools and family) pero sin cederles más de un 10% o 15% del total de la empresa. “Financia con ese dinero un prototipo o una prueba de cómo funciona el modelo, trata de tener clientes reales que paguen”, afirmó. En esta línea de ahorrar costes, Carpintier ha hecho hincapié en aplicar una política de low cost para todo (oficinas, salarios, etc.).

SÓLO O ACOMPAÑADO: “Emprender es muy duro y conviene tener un buen compañero de viaje”, aunque no hay que buscarlo entre los amigos o familiares sino en Escuelas de Negocio y entornos empresariales, y usar Linkedin para mejorar el alcance.

SOBRE EL PROYECTO: La presentación del proyecto es de vital importancia a la hora de crear una empresa y es imprescindible contar con la colaboración de todo el equipo. Lo importante, recuerda, es la concisión, la claridad y la brevedad. “Haced una primera versión de hasta 50 páginas, una segunda de 15 y una muy buena de 10 en las que cuentes todo: Modelo, tipo de ingresos, crecimiento, realidad actual sin tapujos, necesidades, riesgos y como piensas resolverlos, tecnología, posibilidades de salida del inversor”. Para ello, propone preparar un elevator pitch de 2 minutos. “En ese tiempo le tienes que convencer de que tienes un proyecto ganador, escalable y que tienes la ambición necesaria y un gran equipo para llevarlo a cabo”.

SOBRE LOS INVERSORES: Carpintier propone localizarlos a través de Linkedin y averiguar en qué tipo de empresas invierten. A su juicio, es importante hablar por lo menos con dos emprendedores en los que hayan invertido ya, y averiguar cuáles han sido los momentos clave para conseguir su inversión:“Selecciona un total de 5 inversores y haz una presentación personalizada para cada uno de ellos en función de todo lo que has averiguado de cada uno”. Y también aboga por no perder tiempo con ayudas oficiales: “Si crees que puedes conseguirlas, encárgaselo a un especialista que te dé el menor trabajo posible, aunque su comisión sea algo más cara”. Por último, el Presidente de DAD ha destacado la importancia de ser realista con la valoración inicial (“a mayor valoración menor margen de maniobra si no se cumplen los hitos») y de mantener una política de transparencia con los inversores.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales