Reclutamiento: La descripción del puesto de trabajo paso a paso

 

Una descripción de trabajo efectiva es el primer paso para encontrar el talento adecuado ya que no sólo ayuda a explicar la posición a los candidatos, sino que también permite tomar decisiones fundamentadas en el momento de contratación.  Los expertos de Robert Walters nos aconsejan tener en cuenta estas premisas a la hora de describir el puesto en una oferta de trabajo:

  • Nombre de la posición: “Lo primero que los candidatos leerán es el nombre de la posición, por lo que es muy importante que estos puedan identificar el puesto simplemente con el título -comenta Sylvain Namy, Director de la División de Finanzas de Robert Walters-. El título del puesto debe evitar el uso de cualquier idioma o acrónimo que sea específico de la estructura interna de la empresa, ya que puede alejar a algunos candidatos”. A ello hay que añadir la importancia de realizar títulos lo más concisos y específicos posible para asegurar que estén dirigidos a la audiencia correcta y evitar cualquier confusión sobre lo que realmente implica el puesto.

    Descripción de la empresa: “Si quieres atraer al mejor talento, necesitas vender tu empresa y ofrecer a los candidatos una comprensión clara de lo que significa tu negocio, hacia dónde quieres ir y qué es lo que hace única a tu compañía”, aconseja Sylvain. La descripción de un empleo debe comenzar con un desglose claro de lo que la compañía puede ofrecer a los candidatos, cómo se diferencia su cultura y cómo permite a los empleados crecer y desarrollar sus carreras.

  • Resumen del trabajo: “Una vez descrita la compañía, es necesario realizar un breve resumen de la posición. Debes utilizar un lenguaje simple y evitar cualquier jerga específica de la empresa de tal manera que la descripción motive al candidato”, aconseja Ignacio Hernández, Associate Director en Robert Walters Barcelona. “Es posible que los responsables no tengan las habilidades necesarias para realizar un resumen de la posición eficaz, por lo que sería conveniente hablar con el departamento de marketing o con un redactor publicitario externo para poder realizarla correctamente.Trabajar para una compañía con valores que se alinean con los tuyos se está volviendo cada vez más importante para los candidatos, por lo que comenzar con una descripción sobre la empresa que incluya los valores de la organización puede ayudar a captar la atención y animar a un candidato a seguir leyendo.
  • Requisitos del rol: “Además de resumir la posición, las descripciones de trabajo efectivas deben incluir una lista de las habilidades requeridas para poder realizar el trabajo correctamente”, comenta Ignacio. Debe incluirse toda la experiencia específica necesaria para llevar a cabo las responsabilidades del día a día, así como el lenguaje de programación o el conocimiento de un software en particular, para asegurar que los candidatos puedan comenzar a trabajar desde el momento en el que empiezan. “Añade estos requisitos como un listado simple y conciso de bullet points, ya que es más fácil para los candidatos leerlo de esta manera desde el ordenador o el móvil”, precisa Ignacio.
  • “Nice to have”: “Además de las habilidades y los conocimientos mínimos requeridos para la posición, es posible que desees incluir algunas cualidades especiales que te gustaría ver en el candidato ideal, ya sean conocimientos técnicos o soft skills”, continúa Ignacio. Sin embargo, nos aconseja no incluir más de cinco cualidades “nice to have” en la descripción del puesto, ya que esto podría terminar desmotivando a los candidatos. Como señala Ignacio, “incluir demasiados requisitos, incluso si solo son cualidades deseadas, podría hacer que los candidatos se sientan inseguros o no preparados para asumir el puesto de trabajo, pudiendo así perder talento cualificado”.
  • Información sobre el salario: “La decisión de incluir el salario en una descripción de empleo dependerá en gran medida de la función, pero se debe tener precaución antes de hacerlo”, sugiere Sylvain. Nos explica que algunas empresas verán la información salarial como una forma de ayudar a los candidatos a evaluar el nivel del puesto, pero otras querrán evitar que esa información confidencial sea visible. “Incluir información sobre el salario puede llegar a disuadir a que algunos candidatos apliquen, ya sea por un salario demasiado alto o demasiado bajo, por lo tanto, es aconsejable evitar hablar sobre la compensación”.
  • Disposición: “Para atraer al mejor talento, la descripción de empleo debe captar la atención del candidato en cuestión de segundos, asimismo tendrán que estar incluidos todos los detalles necesarios de manera concisa y visualmente atractiva”, señala Sylvain. Como aconseja, las descripciones de trabajo excesivamente largas con párrafos grandes pueden provocar la pérdida del interés del empleado potencial, por lo que es esencial utilizar bullet points y párrafos concisos para que los candidatos sigan leyendo
  • Y por último… La implicación del responsable directo: “Para conseguir una descripción de trabajo efectiva, es esencial que tanto el departamento de RRHH como el equipo, división o departamento implicado, forme parte a su vez del proceso de redacción de la posición -advierte Ignacio-. El manager o responsable es la persona más idónea para garantizar que la descripción del puesto sea lo suficientemente descriptiva en términos de competencias y requisitos”.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales