¿Realmente está tu empresa preparada para implementar un nuevo modelo de trabajo?

Redacción14 julio 20217min

En este encuentro respaldado por Observatorio de Recursos Humanos, y moderado por Íñigo Manso (Ceo de BChange), Ismael Clemente (CEO de Merlin Properties y LOOM), Ángel Sáenz (Country Manager Iberia de LinkedIn) y José Luis Risco (Director de Recursos Humanos de EY) debaten sobre el presente y el futuro del trabajo. Una conversación cercana y distendida que pone encima de la mesa los grandes retos en cuanto a organización del workplace en un momento marcado por la vuelta a la presencialidad.

 

 

Estamos en un escenario privilegiado, desde la planta quince de LOOM Torre Chamartín se observa Madrid al fondo. Se saludan cuatro amigos y colegas Íñigo, Ismael, Ángel y José Luís. Todos profesionales reputados de sus respectivas áreas de actividad, todos contribuyen muy activamente a lo grandes cambios que están teniendo lugar en el ecosistema laboral actual. Resulta realmente enriquecedor escuchar reflexiones directas de líderes del cambio en un periodo de profunda transición como es el actual.

¿Cuál es su visión sobre el futuro del trabajo?, ¿cómo será nuestra forma de trabajar en los próximos años? Estamos en un momento en el que hay más preguntas que respuestas, «no tengo ni idea», señala rotundo José Luís, «va a ser mucho prueba y error, hay algunas cosas claras como el modelo híbrido y que vamos a volver a pasar por las oficinas, pero el modelo final va a ser prueba y error». Lo cierto es que a medida que dejamos atrás un periodo de mucha incertidumbre se dibuja ante nosotros una nueva forma de entender el trabajo que ha llegado para quedarse. La pandemia ha acelerado tendencias que se venían vislumbrando desde años atrás y que ya configuran un innovador ecosistema laboral en el que conceptos como flexibilidad o colaboración suenan con fuerza. Ismael Clemente señala que «la tendencia hacia el trabajo híbrido había empezado mucho antes, el Covid la ha acelerado, estamos ante un cambio que ha llegado para quedarse, tiene un carácter estructural».

Esta verdadera revolución en el mundo laboral supone un gran reto para los departamentos de recursos humanos, que se han percatado del valor que realmente tienen para sus empleados aspectos como el lugar de trabajo, la flexibilidad y todas las herramientas que faciliten un crecimiento personal continuo y una buena conciliación de vida personal y laboral. «Al final tenemos que usar la oficina de manera distinta, esto va a hacer unas organizaciones diferentes a otras. No todo va a ser lo que antes eran horas en la oficina para una cultura latina de calentar la silla. ¿Cómo encontramos el balanceo?, esto será la clave de la diferenciación entre organizaciones para atraer talento», añade José Luís Risco.

Por su parte, Ángel Sáenz se muestra muy optimista con las nuevas perspectivas de los modelos de trabajo más innovadores que combinan trabajo en remoto para actividades más individuales y trabajo colaborativo en la oficina para tareas en equipo «lo que produce y lo que provoca el contacto físico no lo tienes en tu casa. Buscar la mejor productividad es lo que quieren las compañías y las personas. Yo estoy con una expectativa súper positiva de cómo va a evolucionar esto y cómo nos va a permitir a las compañías y a las personas convivir de una forma mucho más razonable para todos». Ínigo Manso añade que «la creatividad es fundamental para desarrollarla con más gente. Tenemos que ser cada más eficiente y productivos y entender nuestro rol como líderes transformadores para ayudar a atraer ese talento y aportar valor».

Estos meses han demostrado el interés por el trabajo en remoto, sin embargo, tal y como señalan Ángel e Íñigo las oficinas y otras ubicaciones ofrecen beneficios para el empleado y la empresa que no se pueden alcanzar desde el entorno doméstico. Parece que el enfoque híbrido será la apuesta de la mayoría de las compañías a partir de ahora por lo que ya se están preparando espacios, herramientas y recursos para contribuir al éxito de esta nueva forma de organizar la fuerza laboral.

Lo cierto es que los datos han demostrado que las empresas que ofrecen un cierto grado de flexibilidad y que cuentan con entornos de trabajo especialmente diseñados para el bienestar del empleado y la colaboración obtienen una mayor satisfacción, creatividad, productividad y atracción y retención de personas. Poder ofrecer a nuestros empleados una experiencia diferencial en el entorno laboral se perfila como un arma estratégica para contar con los mejores profesionales, que al final es el verdadero valor de una corporación.

En muchas ocasiones la nueva forma de trabajar también supone combinar la oficina tradicional con espacios flexibles o de coworking, donde los empleados puedan acudir algunos días a la semana pudiendo desarrollar su actividad en entornos colaborativos con otras compañías de las que se retroalimentan, al tiempo que se benefician de la programación y actividades para su crecimiento personal.

Los productos flexibles y ultraflexibles 100% personalizados que ofrecen este tipo de espacios, evitan que las compañías deban asumir compromisos a largo plazo llegando incluso a poder contratar servicios en formato pago por uso de horas consumidas. «Las compañías acuden a nosotros para que les acolchemos la incertidumbre que tienen actualmente y lo hacemos con productos y servicios ultraflex totalmente a medida y que no implican grandes compromisos», señala el CEO de Merlin Properties Ismael Clemente. 

Nadie conoce exactamente cómo será el futuro del trabajo y probablemente tengamos que enfrentarnos a muchos cambios y periodos de incertidumbre por el camino, lo que está claro es que la innovación, la flexibilidad, la tecnología, la colaboración y el mejor talento serán algunas claves para superarlos todos con éxito.

 Encuentro promovido por Observatorio de RRHH y LOOM.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales