Los jóvenes españoles entre quienes más creen en el impacto de la realidad virtual en el futuro

Redacción1 marzo 20178min

Rankings España ok

Universum, empresa internacional dedicada al Employer Branding, desarrollo de propuestas de valor como empleador, formación, y comunicación en redes sociales, ha presentado la segunda parte de su estudio intergeneracional comparando las expectativas de carrera de la generación X (profesionales nacidos en los años sesenta), generación Y (Millennials nacidos a partir de 1980), y la generación Z (nacidos en los años noventa).

Esta nueva edición estudia la actitud que tienen las distintas generaciones hacia la tecnología. El análisis realizado en colaboración con INSEAD, el Centro de Estudios sobre Liderazgo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la HEAD Foundation, revela lo que buscan en sus carreras más de 18 300 respondientes en 19 países, entre los que se incluyen las opiniones de 900 de los 30 000 profesionales, universitarios y pre-universitarios encuestados por Universum en España en el 2016.

La realidad virtual – una nueva realidad en el mercado y el trabajo

Solo un 3% de los profesionales en el estudio internacional dice utilizar actualmente herramientas de realidad virtual en su trabajo. Sin embargo, uno de cada tres cree que dicha tecnología revolucionará su forma de trabajar en la próxima década. Goldman Sachs estima que los ingresos generados por el mercado de la realidad virtual (RV) y aumentada (RA) hacia el año 2025, en el mejor de los casos, navegarán en torno a los 80 billones de dólares americanos. En España y según un informe elaborado por ‘The App Date’, la facturación proveniente de proyectos derivados de la realidad virtual superaba los 45 millones de euros en un mercado dominado en gran medida por las PYMES.
Existen cada vez más aplicaciones profesionales para la tecnología de realidad virtual y aumentada como lo son la simulación de procesos, la formación y la visualización en varias industrias. De hecho, España es el epicentro de varios proyectos de transformación tecnológica en conexión con el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (Horizon 2020).

Los jóvenes españoles entre quienes más creen en el impacto que tendrá la realidad virtual en el mundo del trabajo

Desde el punto de vista de la gestión de la marca como empleador, la realidad virtual y aumentada supone y supondrá nuevos modelos de comunicación entre las organizaciones y sus candidatos. Ejemplo de ello son las ferias virtuales de empleo. Al estudiar a la generación Z (nacidos a partir de los años noventa) en este estudio internacional de Universum, España se ubica como el tercer país donde los jóvenes más creen que el mundo de la realidad virtual revolucionará el lugar de trabajo en la próxima década. El 52% de los españoles ‘GenZ’ creen en esa revolución, solo superados por la generación Z en México y la India (56%). Les acompañan también los más jóvenes de Singapur (49%) y Estados Unidos (45%).
El comportamiento digital de los jóvenes españoles también se nota en la manera en la que obtienen información sobre las empresas donde consideran trabajar. El estudio sobre canales de comunicación integrado en la encuesta Universum Most Attractive Employers realizada anualmente por la consultora revela que los españoles son muy digitales en su forma de comunicarse. En el estudio del 2015 y de un total de 20 canales de comunicación evaluados, los universitarios revelaban que las redes sociales (en particular Facebook) y las páginas web de las organizaciones eran los dos principales vehículos utilizados para obtener información sobre las empresas que les interesan. El 68% de los que han contestado en España indicaba que las ferias de carrera virtuales eran algunas de las herramientas nuevas e innovadoras que se plantearían utilizar para comunicarse con las empresas en el futuro.

Tres retos tecnológicos a los que se enfrentan las organizaciones

Los datos del estudio sugieren tres retos principales a los que se enfrentan las organizaciones del futuro en función del impacto que tiene la transformación digital; 1) la brecha de habilidades, 2) la brecha de liderazgo, y 3) la integración de las nuevas tecnologías.
La brecha de habilidades se manifiesta a través de las dificultades por parte de cada vez más organizaciones para atraer suficientes expertos tecnológicos que puedan gestionar la transformación digital. Los departamentos de recursos humanos juegan un papel estratégico como vehículo para estimular el flujo de personas con habilidades clave hacia las empresas. “La captación, retención y fidelización del talento digital debe liderarse desde una función de recursos humanos actualizada, predictiva, conocedora del negocio, y sincronizada con otros puntos de contacto entre el talento y la organización”, señala Rafael Garavito, country manager de Universum en España.
El estudio realizado por Universum revela que muchos profesionales opinan que la habilidad tecnológica de las organizaciones para las que trabajan es un elemento clave para su éxito. No tantos ven a su propia organización o empresa como tecnológicamente avanzada. De hecho, más del 70% de los participantes en el estudio indica que la tecnología es un elemento clave. Sin embargo, solo el 40% de los profesionales pertenecientes a la generación X y el 44% de los Millennials opina que su empresa es lo suficientemente hábil digital y tecnológicamente.

¿Cuáles creen los jóvenes españoles son las empresas que más innova

La encuesta Universum Most Attractive Employers realizada entre alrededor de 30 000 universitarios y profesionales en España (2016) revela que algunas empresas más que otras son percibidas como lugares para trabajar donde los jóvenes creen encontrar ‘innovación’ como parte de la oferta de valor como empleador. Al estudiar el colectivo universitario con perfiles de ingeniería, IT, ciencias naturales y ciencias empresariales en la encuesta encontramos en el top 10 de las empresas más asociadas con ‘innovación’ a tres españolas; Indra, bq y Grifols. Al estudiar al mismo colectivo en la categoría de profesionales en este estudio de Universum, solo Gamesa y bq se ubican en el top 10 de empresas asociadas con esta oferta de valor como empleador por parte de las españolas.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales