El sector IT vive un momento dulce en España. Su volumen de negocio no para de crecer y el número de vacantes disponibles en el mercado tampoco, según desvela PageGroup. La transformación de la economía global, el incremento del uso personal y profesional de las tecnologías y la metamorfosis del tejido empresarial español son los tres ejes sobre los que se cimenta el boom del sector de moda este año.

¿Qué perfiles IT demandan las organizaciones este 2019?

Redacción28 enero 20194min
El sector IT vive un momento dulce en España. Su volumen de negocio no para de crecer y el número de vacantes disponibles en el mercado tampoco, según desvela PageGroup. La transformación de la economía global, el incremento del uso personal y profesional de las tecnologías y la metamorfosis del tejido empresarial español son los tres ejes sobre los que se cimenta el boom del sector de moda este año.

De acuerdo con la Agenda Digital de la Comisión Europea las vacantes de empleo del sector aumentarán un 10% entre el 2019 y el 2020 en Europa. Actualmente en España el sector factura más de 25.000 millones de euros y la patronal del sector, AMETIC, evidencia la correlación entre el crecimiento del PIB nacional y el del sector TIC. De hecho, las previsiones auguran que más del 80% de las empresas comiencen el año realizando nuevas contrataciones.

Los perfiles TIC se han convertido poco a poco en estratégicos dentro de las empresas. Hace escasos años, los responsables de estos departamentos todavía dependían de los CFO (dirección financiera) de las empresas. Hoy ganan día a día autonomía dentro de los consejos de administración y lideran estrategias de crecimiento de negocio al más alto nivel.

Los perfiles con más demanda en 2019 según Page Group son:

Especialista en Machine Learning
Encargado de tratar y analizar complejos datos estadísticos con algoritmos y herramientas analíticas. Para este tipo de puestos se requieren estudios de ingeniería técnica o superior en informática, telecomunicaciones o similar con 2 años de experiencia profesional como desarrollador de modelos de Machine Learning.

Arquitecto de soluciones Iot
Responsable de apoyar las líneas de negocio en actividades de transformación y proporcionar apoyo continuo para el lanzamiento de las soluciones de IoT, arquitectura y estrategia de producto. Es además el encargado en la adquisición y gestión de los servicios de Iot en el lanzamiento de nuevas soluciones.

Jefe de proyecto y organización de servicios IT.
Este perfil busca y contrata los servicios tecnológicos adaptados a las necesidades del negocio supervisando el proyecto a nivel técnico y económico. Tiene además experiencia en jefatura de proyectos y es conocedor de todas las soluciones tecnológicas del mercado. Estos perfiles aportan eficiencia y maximización del rendimiento de negocio.

KAM e-commerce
El Key Account Manager (KAM) es la persona encargada de gestionar las cuentas de los departamentos digitales de las empresas. Su objetivo principal es mantener y fortalecer las relaciones comerciales clave y las relaciones a largo plazo entre el cliente y la organización de manera efectiva. Este perfil se enmarca dentro del departamento comercial y cuenta con más de dos años de experiencia en la gestión de cuentas, capacidad analítica y alto nivel de interlocución.

Una nueva filosofía de trabajo
El sector de las tecnologías de la información ha revolucionado los entornos de trabajo. La filosofía de las empresas está cada vez más influenciada por las grandes tecnológicas globales que han desarrollado un modelo de negocio que combina la productividad, el bienestar de sus empleados y la alta rentabilidad. El déficit de perfiles cualificados influye no solo en la negociación económica del candidato, sino en las características que busca de una empresa.

Entre los requisitos más demandados por los candidatos IT a la hora de elegir empresa destaca la posibilidad de realizar trabajo a distancia, la capacidad de emprendimiento interna, la formación interna, el horario de trabajo flexible, los beneficios sociales a los empleados, los valores de la compañía, los entornos de trabajo colaborativo y la capacidad de trabajar en nuevos entornos tecnológicos.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales