Comunicación, empatía y tolerancia son algunos de los atributos que, según un estudio de Jobatus, los empleados buscan en un buen jefe. El análisis, que ha contado con 657.514 participantes, muestra que el 70% de los trabajadores en España están de acuerdo con la forma de liderazgo en sus empresas.
Tan solo un 12% de trabajadores sabe citar ejemplos de la diferencia entre los conceptos ‘jefe’ y ‘líder’.
Entre las características que los encuestados atribuirían a un buen líder, las más repetidas son el dominio de las habilidades sociales, en especial la comunicación y la empatía, (92%), la tolerancia (84%), la humildad (83%) y el carisma (78%). Sin embargo, tan solo el 56% reconoce en sus propios jefes alguna de estas cualidades.

El 43% de las personas encuestadas considera ‘jefe’ y ‘líder’ como conceptos idénticos. De entre el 57% que los reconoce como términos distintos, tan solo el 12% sabe citar verbalmente o explicar con ejemplos algunas de sus diferencias.
El 70% de los participantes está de acuerdo con la forma de dirigir la empresa de sus superiores, aunque un 15% cree que podría mejorar si mostrasen niveles más altos de compromiso y conductas de mayor flexibilidad con los trabajadores/as.
El 36% asegura mantener una buena relación con sus jefes, mientras que el 54% la describe como ‘cordial’ o ‘indiferente’ y un 10% la califica de ‘mala’ o ‘desagradable’.