¿Qué modelo de teletrabajo necesitas? Diferencias entre trabajo híbrido, mixto, agile y flexible

Pavel Ramírez21 febrero 20235min
Diferencias entre trabajo híbrido mixto agile y flexible

El teletrabajo ha muerto; ¡larga vida al teletrabajo! Durante los dos últimos años, hemos asistido varias veces a la muerte y resurrección del trabajo en remoto, hasta que finalmente lo hemos incorporado a lo que comúnmente se denomina trabajo híbrido. Una definición de amplio espectro que engloba toda mezcla de trabajo en oficina y desde casa, independientemente de su distribución a lo largo de la semana. Sin embargo, ¿todo modelo que combina el presencialismo con el teletrabajo es trabajo híbrido?

En absoluto. De hecho, existen diversos modelos de trabajo que han surgido o se han asentado en postpademia, tal y como explican desde Penketh Group, una startup especializada en el diseño y adaptación tecnológica de espacios de trabajo. En concreto, hay al menos cuatro modelos en los que se incluye el teletrabajo como elemento nuclear. Y, aunque a priori puedan parecer muy similares, cada uno hace referencia a una realidad laboral particular.

1.Trabajo flexible

Históricamente, podría decirse que el trabajo flexible fue la primera gran revolución en los modelos tradicionales de organización del espacio y el tiempo. Por norma general, se interpreta como esto último: dejar de estar encorsetados por el horario de 9 a 17 horas y permitir que los empleados tengan más flexibilidad en la entrada y salida o, incluso, a la hora de escoger qué días a la semana trabajan, para poder adaptarse a otros compromisos familiares y personales. Pero, como se trata de un concepto muy ligado al de conciliación, el trabajo flexible también puede referirse al lugar donde trabajan los empleados. Es decir, a la inclusión del teletrabajo como beneficio para el trabajador.

2.Trabajo agile

Probablemente hayas oído hablar de entornos agile, aunque casi siempre ligados al sector o el departamento tecnológico, ¿verdad? En realidad, se trata de un modelo que surgió mucho antes de la pandemia y que está relacionado con el lugar donde se trabaja (más que con el horario). Su objetivo es que los empleados dejen su asiento físico, estático, para usar el entorno físico de una manera más fluida y dinámica de acuerdo con la tarea específica a realizar. En su origen, el modelo agile introdujo algo tan simple como los ‘pools’ compartidos en las oficinas, en lugar de los puestos de trabajo separados por biombos, para fomentar la comunicación y el conocimiento compartido.

Se trata de dar a los empleados la libertad de elegir cómo quieren trabajar de acuerdo con el recurso al que necesitan recurrir. Esto puede cambiar de un día para otro e, incluso, de una hora a otra. Por ejemplo: puede haber una reunión grupal en un área de descanso (o, directamente, fuera de la oficina) por la mañana y, después, pasar la tarde cada cual en su puesto de trabajo centrado en su tarea individual. El teletrabajo es una opción cada vez más extendida dentro del modelo agile, aunque se sigue considerando un beneficio excepcional dentro del paradigma de la presencialidad.

3.Trabajo híbrido

Por todo lo anterior, el trabajo híbrido es una extensión del trabajo agile: mientras que el segundo se refiere a un uso más dinámico de la oficina física, el trabajo híbrido va más allá y también incorpora de manera no ocasional ubicaciones de trabajo remotas, ya sea una oficina en casa, un espacio de trabajo compartido o un café local. Es decir, que el trabajador disponga de uno o varios días de teletrabajo a la semana por norma, independientemente de las tareas a realizar. Por ejemplo, en el modelo híbrido las reuniones estratégicas pueden producirse por videoconferencia, mientras que en el agile se prefieren los espacios físicos, cara a cara.

4.Trabajo mixto

Por último, el trabajo mixto («blended working» en inglés) es una combinación de todo lo anterior. Y, aunque no sea muy diferente del trabajo híbrido (y estos dos términos se usen cada vez más como sinónimos), lo cierto es que se trata del modelo más flexible que existe actualmente, ya que permite decidir de manera flexible dónde, cuándo y cómo trabajan los empleados. Su objetivo es potenciar al máximo la productividad de la plantilla ofreciendo todas las facilidades posibles en materia de flexibilidad laboral.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales