¿Qué marcará la agenda del sector de selección de personal en los próximos años?

La decimocuarta edición del Mobile World Congress en Barcelona ha estado centrada en la conectividad inteligente, invitando a la ciudadanía a reflexionar sobre su relación personal con la tecnología y el impacto de esta en la sociedad. Pero, ¿Cómo determinará el avance tecnológico al mercado laboral?

Según Hays España, la irrupción de las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial o la robotización están transformando el entorno laboral y, en especial, el área de recursos humanos.

¿Cómo cambiaran los procesos de selección? ¿Qué habilidades son las más demandadas? ¿Cuáles serán las principales funciones de los profesionales de Recursos Humanos? Estos son algunos de los interrogantes que marcaran la agenda del sector de selección de personal en los próximos años. Para los expertos de Hays, la automatización de los procesos, el cambio en la manera de comunicarnos o el aprendizaje constante son algunos de los principales desafíos que deberán afrontar los profesionales del sector.

1. Adaptación a un entorno automatizado. Muchas funciones van a ser sustituidas debido a la automatización y robotización de los procesos burocráticos, administrativos y de índole repetitiva. Ante este escenario, los profesionales de Recursos Humanos tendrán que adaptarse a este nuevo paradigma y aprender a enfrentarse a nuevos retos para cumplir sus funciones principales: atraer, retener y gestionar el talento en las organizaciones. En ese sentido, la rapidez en la que dichos profesionales se adapten al cambio será un aspecto primordial para dar respuesta a las distintas necesidades del mercado laboral. A un nivel más práctico, la implementación de tecnología en tareas que puedan automatizarse va a continuar creciendo: el uso de big data para análisis del mercado laboral, modelos medición de la experiencia del empleado y otros elementos que faciliten la automatización de tareas van irrumpir de lleno en las organizaciones durante los próximos años.

2. Habilidades demandadas: Comunicación y colaboración. Todas aquellas empresas que quieran retener talento en sus equipos deberán replantear los canales de comunicación interna y externa de su organización. Según Hays, las nuevas herramientas tecnológicas facilitan comunicar con total transparencia diferentes funciones que realizan los profesionales de selección de talento. En ese sentido, las nuevas vías de comunicación, cada vez más instantáneas, permitirán tomar decisiones a tiempo real, agilizar los procesos de selección y realizar distintas gestiones de manera más eficaz.

Por otra parte, que se abran nuevas vías de comunicación es sinónimo de un ejercicio de transparencia. Así, los empleados también podrán hacer valoraciones de la compañía, del clima laboral o de la situación que vive en la organización.

3. Más tecnología y más humanidad. Frente al panorama tecnológico,  aseguran que los robots todavía tendrán que luchar contra muchas habilidades que son únicas y características de los seres humanos. En el mundo del trabajo, la variedad de tecnología disponible y emergente es asombrosa, pero todas aquellas habilidades relacionadas con la capacidad de adaptación, la creatividad, la gestión emocional, resiliencia o perseverancia tenderán a ser más que nunca muy demandadas en el mercado laboral del futuro.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.