Comunicación interna: ¿Qué hacer antes, durante y después de una crisis?

Si bien estamos todavía intentando asimilar la nueva realidad que nos impone el Covid-19, no podemos olvidar que llegado el momento tendremos que coger las riendas de la post-crisis para salir de ella cuanto antes. Es tiempo de contingencia, sí, pero también de estrategia, y ahora es cuando las capacidades de gestión se ponen a prueba. Cuando el virus esté bajo control y abandonemos la cuarentena, las empresas tendrán que poner en marcha programas de reconstrucción, recuperación de clima, normalización de los procesos de comunicación y activación de nuevas líneas de actuación. 

Actuar de forma proactiva, disponer de canales informativos ad hoc y alinear la Comunicación Interna con las acciones implementadas hacia los públicos externos son algunas de las medidas que pueden ayudar a las compañías a afrontar una situación de crisis. Así lo pone de manifiesto el capítulo Comunicación interna en situaciones de crisis, incluido en el libro Empleados comprometidos, empresas eficaces, escrito por el equipo de Estudio de Comunicación y que será presentado cuando las circunstancias lo permitan. La firma adelanta este documento para dar a conocer lo que considera las líneas maestras y pautas de trabajo sobre qué hacer antes, durante y tras una crisis en el ámbito de la Comunicación Interna, aunque el alcance y el despliegue de las actuaciones debe ser dimensionado y adaptado a cada empresa.

 

Es esencial conocer el papel que tienen los empleados porque las personas deben disponer de información suficiente para responder a la crisis.

 

Pablo Gonzalo, Socio del Área de Comunicación Interna de Estudio de Comunicación, opina que “aunque la crisis actual desatada por el COVID-19 es sumamente compleja y tiene implicaciones sanitarias, sociales, económicas y humanas, las medidas a seguir que plantea nuestro libro pueden ser útiles para diseñar la estrategia de Comunicación Interna de las empresas en estos momentos extraordinarios. Es esencial no cometer errores y saber cómo evitarlos y conocer el papel que tienen los empleados porque las empresas deben activar canales personalizados con los profesionales y centrar la comunicación en los valores que diferencian a la empresa de la competencia”.

Para comunicar eficazmente en situaciones de crisis son fundamentales aspectos como la proactividad y tener en cuenta que los esfuerzos que se realizan de cara al exterior deben acompañarse con acciones que impacten también entre los empleados. El libro destaca que “es importante que las personas dispongan de información suficiente y no ocultar datos relevantes a la plantilla”. Después de una crisis, la compañía tendrá que redefinir la propuesta de valor de la empresa y poner en marcha programas de reconstrucción o recuperación de clima, normalizando los procesos de Comunicación y poniendo en marcha nuevas líneas de actuación.

La obra completa Empleados comprometidos, empresas eficaces, escrita por el equipo de Estudio de Comunicación, está editada dentro de la colección AEDIPE (Asociación de directivos de Recursos Humanos).

 

Accede al capítulo aquí

Un comentario

  • Lic. Alejandra Muñoz

    20 abril 2020 at 00:22

    Gracias por compartir el pdf. ¿Cuándo fue publicada dicha obra?
    Saludos

Comentarios cerrados


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales