¿Qué hace tan especial al Data Science?

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías e internet, tenemos acceso a una gran cantidad de información, herramientas y recursos. Sin embargo, esto ha hecho que el análisis de datos y la recopilación de información sea más necesario que nunca.

Saber interpretar informaciones, datos, fuentes oficiales y todo este tipo de contenido es importante para la sociedad. A través de la estadística, las matemáticas y/o la informática se analizan los datos y la información para tomar decisiones a nivel social en todos los ámbitos.

Por tanto, un correcto análisis de datos e información supone optimizar la toma de decisiones que tienen consecuencias directas en un grupo determinado de la sociedad o en ella en general. Por tanto, Data Science es la disciplina que se encarga del análisis de la información y los datos que se recopilan sobre un aspecto concreto y que permite ver la realidad y pasar a la acción.

¿Qué es la ciencia de datos?

Probablemente, el nombre puede dar una idea sobre qué es Data Science. De forma más concreta y específica, se trata de la modalidad científica que se encarga de analizar grandes fuentes de datos para obtener información y datos más concretos con el objetivo de comprender la realidad y establecer patrones con los que tomar decisiones.

Es decir, es el estudio de datos e información para obtener contenido de valor con el que se pueden llevar a cabo acciones que influyen en el comportamiento de la sociedad, la toma de decisiones gubernamentales… Y este estudio y/o análisis se realiza a través de la estadística, la matemática y la informática.

A día de hoy, en internet se recopila muchísima información de cada uno de nosotros por segundo. Desde información más general a otra más específica y privada. Por ejemplo, desde los gustos cinematográficos de una persona hasta a qué hora va a quedar con su pareja.

Las redes sociales contribuyen a la recopilación de información y datos en todo momento. Entonces, ¿de dónde proviene la información que estudia y analiza el Data Science? Muy fácil: de cada una de las personas que forman la sociedad.

Ventajas del Data Science

El poder analizar todo este tipo de datos que se recopilan a través de redes sociales, consultas en buscadores de la red, utilización de redes móviles o transportes, por ejemplo, beneficia a la hora de establecer los comportamientos de la sociedad.

De esta manera se pueden obtener conclusiones precisas de un determinado núcleo de personas. Incluso decidir el futuro comportamiento. Así se pueden anteponer ciertas situaciones o problemáticas y ponerles solución previamente. También se pueden intuir tendencias, prevenir ciertas acciones, etc. Y, sobre todo, tomar decisiones de una manera más óptima.

En definitiva, la ciencia de los datos es un campo muy amplio y con mucho recorrido. No hay duda, que es uno de los trabajos más demandados a día de hoy y del futuro próximo.

¿Es lo mismo Data Science que Big Data?

Pese a que son términos relacionados, no son lo mismo. Pues el Big Data es el término para hablar de un gran número de datos, ya estén o no estructurados. Y estos son los que analiza la ciencia de datos o Data Science.

Estas son algunas de las principales diferencias entre ambos términos.

El Big Data son los datos con un gran volúmen, de diferentes tipos y fuentes de origen, hay que saber su veracidad para poder tenerlos en cuenta, aportan información de valor pero para ello hay que analizarlos… Extrae los datos de las fuentes de información.

Mientras que la Data Science utiliza herramientas para estudiar los conjuntos de datos aportados por Big Data. También hace uso de modelos inteligentes para obtener conclusiones y que aprenden de sí mismos como el Machine Learning, con el objetivo de entrenar a los ordenadores y sacar conclusiones de forma más óptima. Es la vía para conseguir deducciones y teorías experimentales de una gran recopilación de datos.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales