¿Qué es lo que más valoran los empleados de sus empresas durante la pandemia?

Redacción10 noviembre 20204min

Cuando se pregunta a los españoles sobre qué es lo que más valoraría que pudiera hacer su empresa para ayudar durante la COVID-19, la posibilidad de trabajar en remoto es lo que más se menciona. Es la principal conclusión de la I Encuesta Percepción Covid-19, elaborada por More than Research para la aseguradora digital de salud Alan. En concreto, en un 29% de las ocasiones se mencionó el teletrabajo como lo más valorado por parte de los empleados. Por sexos, las mujeres lo valoran más, un 31,4% frente al 26,5% de los hombres. En relación con la edad, destaca el grupo entre 18 y 44 años como los que más apreciarían esta medida por parte de sus empresas (58,6%).

Según esta misma encuesta, el seguro médico privado es lo segundo más apreciado por los consultados. Para un 25,2%, tener este incentivo le ayudaría a valorar mejor a su empresa. En esta ocasión, son los hombres los que más veces lo mencionan (26,9%) frente a las mujeres (23,6%). Por edades, no se observan diferencias significativas.

En la misma lista, en tercera posición, aparece la posibilidad de incrementar los días de vacaciones, un estímulo sobre todo para las familias con menores a su cargo, que se nombra como prioritario en un 16,7% de los casos.

El siguiente incentivo más valorado por los trabajadores (11,2%) es la posibilidad de que la empresa financie, un parte el total, del equipamiento necesario para llevar a cabo el trabajo desde casa. Desde ordenadores, impresoras o papel para los trabajos administrativos o de oficina o de cualquier otro equipamiento necesario para la realización de la actividad laboral. Asimismo, también se incluiría en este punto que la empresa se haga responsable de facturas de teléfono, calefacción, luz, Internet…

Por último, en este ranking realizado por More Than Research para la aseguradora Alan, aparecen ayudas directas al deporte y terapia psicológica. Con un 9,3%, las ayudas para la realización del deporte (ya sea a través de suscripciones a gimnasios o programas de entrenamiento online) ocupan la quinta posición de esta lista. Cerrando el ranking nos topamos con la terapia psicológica, que es valorada por un 8,5%, ya sea a través de un profesional de la empresa o financiando parte o toda la terapia psicológica para sobrellevar mejor esta pandemia.

Sin embargo, la distancia entre los deseos de los empleados y la realidad laboral es abismal. A dos de cada tres consultados, la empresa donde trabaja no le ha ofrecido ni el poder teletrabajar, ni tener seguro médico privado, ni financiación para el equipamiento, ni ayudas al deporte o a la salud mental. El 62,5% confiesa que su empresa no le ofrece ninguno de estos incentivos.

El teletrabajo es la iniciativa más mencionada por casi una quinta parte de la población, siendo la medida más común ofrecida por las empresas.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales