¿Qué es el ‘employee advocacy’? Razones para confiar la reputación corporativa a nuestros empleados

Maite Sáenz14 septiembre 20213min

El mapa de la comunicación corporativa se asemeja a esa confluencia de autopistas (canales, soportes…) en múltiples niveles vista desde arriba y repleta de vehículos de todo tipo (emisores, mensajes…). Todos pueden opinar y los cruces de conversaciones -la mayoría de las veces no oficiales- a veces generan conflictos que son difíciles de reconducir. Hablar ahora con el cliente no es solo atraerle con promociones; toca convencerle, y qué mejor hacerlo que desde la experiencia, el convencimiento y la credibilidad de quienes viven el día a día de las organizaciones.

 

Employee advocacy hace referencia a la promoción de una organización por parte de sus empleados, desde los líderes más senior hasta los junior recién incorporados. Es una suerte de branding desde dentro hacia afuera que puede consistir en algo tan simple como publicar en Twitter una actividad o un logro concretos, compartir una foto de un evento laboral en Instagram o simplemente dándole like a la última publicación del blog de la empresa en el feed de LinkedIn.

 

El potencial de este posicionamiento cuasi natural no se les escapa a las empresas, que saben, por ejemplo, lo mucho que se ahorran y lo bien que funciona la recomendación de candidatos por los propios empleados o la capacidad de éstos para reforzar los mensajes oficiales a través de la inversión en comunicación y marketing. Por eso, muchas ya cuentan con líderes sénior que utilizan de manera proactiva las redes sociales para compartir historias con énfasis en las fortalezas de la su organización para contribuir a construir una marca de empleador auténtica e inspiradora. Por ejemplo, así lo hace el 90,2% de las Top Employers norteamericanas, 79,2% de las africanas, el 90,1 de las de Asia-Pacífico y el 81,9% de las europeas, según revela Sinakho Dhlamini, especialista en contenido de marketing de Top Employers Institute.

 

Beneficios para los empleadores
  • Es una nueva manera de generar confianza y credibilidad a través de redes establecidas.
  • Tiene capacidad para mostrar un lado más humano a la empresa.
  • Extiende el alcance del contenido aumentando la presencia social.
  • Crea una forma más auténtica y natural de mostrar la experiencia dentro de la empresa.
Beneficios para los empleados

Los beneficios para el empleado no son tan obvios como lo son para los empleadores y es ahí donde reside el reto para éstos, en encontrar argumentos para convencerles de que empleen parte de su tiempo y su entusiasmo en darle voz a su empresa. Puede ser que al compartir conocimientos y experiencias en su empresa cultiven su red de contactos, creen comunidad o se conviertan en líderes de opinión, pero ¿qué valor tangible tiene eso para cada empleado? ¿Cómo se consigue que lo aprecie? ¿Hay que reconocerlo, retribuirlo o recompensarlo de alguna manera?


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales