Competencias que complementan al título universitario en un proceso de selección

Redacción30 abril 20183min

Según datos de la OCDE, 4 de cada 10 jóvenes españoles de entre 25 y 34 años (exactamente un 41%) cuenta hoy en día con estudios superiores, un valor ligeramente superior a la media europea, que se sitúa en un 40%. De hecho, el porcentaje de licenciados en esta franja de edad se ha duplicado en los últimos treinta años pasando de un 20% a un 43%.

“Las certificaciones académicas resultan casi imprescindibles en procesos de selección de perfiles cualificados, especialmente para posiciones júnior”, asegura Montse Castilla, Socia y General Manager de AdQualis Talent Search.

No obstante, existen algunas competencias que complementan al título y que facilitan y agilizan la contratación. El ámbito digital es, de hecho, en el que se dan más casos donde a los candidatos se les valora especialmente por la formación complementaria o la última experiencia y proyectos desarrollados.

¿Cuáles son, entonces los elementos que, además del título universitario, pueden ser muy valorados a la hora de optar a un puesto de trabajo?:

1. Contar con unos conocimientos actualizados: Hoy en día y, especialmente en lo que respecta a las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), uno de los aspectos más relevantes son conocimientos actualizados en esta área de especialidad. “La tecnología y las herramientas cambian a un ritmo tan vertiginoso que resulta imprescindible adentrarse en un proceso de aprendizaje constante, algo que aportará un gran valor añadido en la incorporación a una nueva compañía”, continua Castilla.

2. Contar con conocimientos de un sector: Disponer de nociones específicas sobre un sector o área de especialidad es otro de los componentes más valorados. “Que un profesional júnior se haya informado debidamente sobre las características y funcionamiento de un sector o área de negocio, o cuente además con alguna experiencia es un ingrediente que generará una mayor confianza para la empresa contratante”, manifiesta la socia de AdQualis.

3. Ser autodidacta para adaptarse a las nuevas tendencias: Por último, tener la capacidad de aprender constantemente de una manera autónoma es también una competencia altamente valorada por los reclutadores. “Hoy en día se buscan perfiles muy transversales, con iniciativa y con capacidad de adaptación y aprendizaje de nuevas competencias”, concluye.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales