Poco más de un año después de anunciar su desarrollo, Sngular ha ampliado las funcionalidades de Alfred, el primer asistente virtual ‘español’ para empresas desarrollado sobre su plataforma de inteligencia artificial Corex.

¿Puede un asistente virtual gestionar la felicidad en la empresa?

happies oki
Poco más de un año después de anunciar su desarrollo, Sngular ha ampliado las funcionalidades de Alfred, el primer asistente virtual ‘español’ para empresas desarrollado sobre su plataforma de inteligencia artificial Corex.

La multinacional española de Tecnologías de la Información está ya implantando esta tecnología en un buen número de empresas que quieren aprovechar la tecnología para generar ventajas competitivas en áreas como el aumento de la productividad agilizando tareas administrativas, la optimización de recursos de los edificios y la sostenibilidad de las smart cities, y en tareas de seguimiento y análisis del sentimiento del equipo.

Sngular está utilizando Alfred para conocer el estado de ánimo de la plantilla, apoyando la labor del Chief Happiness Officer, Evaristo Nogales.
El asistente virtual pregunta cómo está, al principio y al final de la semana, a cada uno de los miembros del equipo para, a continuación, interpretar las distintas respuestas que le van llegando y clasificarlas en cinco niveles, de muy positivo a muy negativo. Solo con esto permite ver una gráfica con el estado de ánimo de todo Sngular, a la vez que facilita la puesta en marcha de posibles actuaciones cuando detecta que hay un cambio significativo en una persona o grupo concreto.

Nogales explica que “el asistente virtual es un compañero ‘neutro’, alguien que conocemos pero con quien difícilmente tendremos prejuicios o valoraciones sesgadas, y esto nos ayuda a analizar las conversaciones y hacer seguimiento del verdadero estado de ánimo del equipo”.

“El equipo se comunica con él manteniendo conversaciones normales, como las que tienen con una persona por escrito, vía chat, y con la voz”, explica José Luis Calvo, responsable de desarrollo del asistente virtual.

El bot de Sngular se emplea también para gestionar la iluminación de las ciudades, edificios y distintos espacios interiores. En el caso de las oficinas de la compañía, enciende y apaga las luces de las distintas zonas y salas de realidad virtual o sube y baja las persianas, lo que contribuye a optimizar los recursos de las instalaciones.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales