La próxima generación de los RRHH es conectada y centrada en el valor

Redacción20 mayo 20214min

La velocidad con la que cambia el entorno empresarial presiona a las empresas para reconsideren sus modelos internos y externos de entrega al cliente y aceleren sus agendas de transformación. La función de RR.HH. puede servir como catalizador de dicha transformación al ayudar a crear organizaciones preparadas para el futuro.

Sin embargo, para cumplir con estas expectativas, los departamentos de RRHH tienen que estar dispuestos a cambiar. Necesitan reexaminar sus propias estrategias de personal, estructuras organizativas, procesos y capacidades del personal, mientras ‘adoptan’ la tecnología. Aquí es donde RRHH puede desempeñar el rol de creador de organizaciones centradas en el cliente, impulsar las prioridades comerciales y ofrecer valor.

CINCO PRIORIDADES CLAVE

Al mirar hacia el futuro, por el camino nos encontramos con cinco prioridades que guiarán a las empresas a través de los cambios que están por venir. Prioridades que, a su vez, deberían definir las estrategias de las funciones de RRHH.

  • Employee Centricity. Adoptar un enfoque centrado en las personas para satisfacer las demandas de talento actuales y futuras y ofrecer una experiencia perfecta para los empleados.
  • Rentabilidad y entrega de valor. Centrarse en la creación de valor y el control de costos para impulsar la estandarización y la simplificación de procesos.
  • Habilidades, capacidades y responsabilidad de principio a fin. Desarrollar a expertos para fomentar la colaboración global y una sólida armonización de procesos a lo largo de toda la cadena de valor de RRHH.
  • Agilidad y escalabilidad. Fomente nuevas formas de trabajar y la colaboración interfuncional respondiendo de forma rápida y flexible a las prioridades empresariales cambiantes.
  • Datos y preparación digital. Aprovechar el potencial de las tecnologías disruptivas y el análisis de datos avanzado para tomar decisiones sobre las personas, y mejorar la gestión general de los empleados.

EL FUTURO DE LA FUNCIÓN DE RRHH

Para preparar sus negocios para el futuro, y ayudarlos a emprender proyectos de transformación críticos en el camino, los departamentos de recursos humanos deben estar preparados para enfrentarse a los desafíos del mañana. Las empresas tendrán que remodelar los siguientes elementos de sus departamentos de recursos humanos para que estén preparados para el futuro:

  • Estrategia de personas.
  • Estructura de organización.
  • Procesos y Gobernanza.
  • IT, análisis y herramientas digitales.
  • Capacidades del empleado.
  • Caso de negocio.
  • Change Management y comunicación con stakeholders.

MIRANDO HACIA EL FUTURO

Los departamentos de RR.HH. bien conectados y centrados en el valor que puedan contribuir de manera significativa a mejorar la eficacia de la organización se necesitan ahora más que nunca. El secreto para adaptarse al cambiante panorama laboral es perseguir las prioridades esenciales destinadas a mejorar la jornada de los empleados, retener a los mejores talentos y actualizar los procesos y sistemas tecnológicos.

Mientras tanto, los profesionales de RR.HH. deberán expandir y actualizar las habilidades y estrategias de sus propios departamentos, asegurando que cada elemento esté listo para respaldar el negocio del futuro. En última instancia, la misión de cualquier función de recursos humanos es desarrollar el activo más importante de una organización: su gente.

Este artículo está escrito por Jens Baier, Managing Director & Senior Partner Boston Consulting Group (BCG); Rainer Strack, Managing Director & Senior Partner BCG; Philip Kolo, Partner BCG; Martin Twesten, Partner and Associate Director BCG; Ádám Kotsis, Associate Director BCG; Pierre Schatlowski, Principal BCG; y Pragya Maini, Senior Knowledge Analyst BCG


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales