Propósito, digitalización y diversidad, tres tendencias que están marcando la agenda empresarial

Jaime Rodríguez17 junio 20227min

El propósito, la definición de modelos de liderazgo más responsables y la digitalización son actualmente las tendencias más relevantes para las organizaciones, y también algunas en las que más están trabajando. Sin embargo, demostrar el impacto del compromiso en el negocio, conciliar las expectativas de los grupos de interés y capacitar a los equipos son los principales retos a los que se enfrentan a la hora de avanzar en dichos terrenos. Así se desprende de Approaching the Future 2022, el informe elaborado por Corporate Excellence y Canvas Estrategias Sostenibles, junto a Global Alliance, que identifica y analiza las tendencias globales que definen el presente y el futuro de los intangibles.

En esta nueva edición, el informe corrobora como, tras el impacto de la pandemia, las organizaciones están redefiniendo sus prioridades para responder a una realidad en plena transformación, caracterizada por la inestabilidad social y económica, la creciente desigualdad social o la emergencia climática. Los resultados evidencian que las organizaciones son cada vez más conscientes del papel que desempeñan como motor de cambio y, por ello, la principal conclusión del estudio este año es la consolidación del propósito como pilar clave en la transformación de las organizaciones.

Ante esta realidad incierta e inestable, la respuesta parece clara: avanzar en la activación e implementación del propósito corporativo y en el impulso de un liderazgo responsable. Estas son las dos tendencias que lideran el ranking de prioridades de esta edición, que actúan como respuestas a retos urgentes y a la necesidad de impactar de forma positiva en los entornos en los que se opera.

El propósito corporativo, la gran prioridad

El propósito corporativo obtiene la mayor relevancia por parte de los profesionales, y es también el ámbito al que más energía y recursos se está destinando. Casi la mitad de las organizaciones, exactamente un 48,2%, está trabajando en este sentido, un aumento significativo si se compara con el 35,7% del año anterior.

Desde la primera edición de Approaching the Future, en 2016, el propósito se identificó como una respuesta a la necesidad de buscar modelos de negocio más conscientes, mejor gobernados, más responsables y sostenibles con el entorno social y ambiental. Seis años después, analiza en profundidad cómo evoluciona el rol del propósito corporativo hacia un activo de transformación empresarial que facilita nuevas formas de operar en un contexto en el que las expectativas sociales y regulatorias son cada vez mayores.

Si el año pasado las organizaciones primaron ámbitos relacionados con la adaptación al contexto de pandemia, en 2022 vuelven a adquirir relevancia, junto al propósito y al liderazgo responsable (los dos primeros puestos en el ranking de prioridades), tendencias más estratégicas en el largo plazo como la gestión e impulso de la diversidad, equidad e inclusión (+8 puestos) o las métricas ASG y el reporte en sostenibilidad (+5 puestos). En este sentido, la ética y el gobierno corporativo también escalan hasta cuatro puestos en el ranking de relevancia y se sitúan en el top 5 de prioridades para 2022. Este crecimiento también se observa en relación con la Agenda 2030, que, si en 2021 experimentó un descenso, en esta ocasión sube cuatro puestos.

Desafíos de futuro

A lo largo del estudio se profundiza también en los principales ámbitos de trabajo y desafíos a los que se enfrentan los profesionales a la hora de impulsar estas tendencias. Entre ellos, en 2022 destaca especialmente la necesidad y los esfuerzos que se están llevando a cabo para integrar los intangibles como parte estratégica de la gestión empresarial, desde el desarrollo de métricas de reputación y la consolidación de modelos e indicadores de percepción hasta la vinculación de la reputación o el desempeño ASG a los sistemas de retribución de la alta dirección.

Cabe destacar que entre las 16 tendencias que se identifican en esta edición para definir el presente y futuro de la gestión de intangibles aparecen dos asuntos nuevos: la generación de confianza hacia los grupos de interés y la reputación de los CEO.

En el nuevo contexto del capitalismo para los stakeholders, en el que la clave del éxito está en la generación de valor a largo plazo para todos los grupos de interés, la confianza es determinante para conseguir y ampliar la licencia para operar y para el fortalecimiento del capital social y relacional.

Asimismo, lo es el rol de liderazgo de los máximos directivos de las compañías, que materializan el posicionamiento de sus organizaciones en el debate público y ante cuestiones de interés general.

Análisis internacional y prospectiva de tendencias

Approaching the Future avanza cada año hacia un análisis más internacional y profundo, que permite conocer las implicaciones que tienen las tendencias en la gestión de los intangibles en las organizaciones, tanto en la actualidad como en los próximos años. En 2022 hemos contado con la participación de más de 600 profesionales de 55 países, así como con la colaboración de una amplia red de 30 entidades colaboradoras que nos apoyan en la difusión de la investigación en todo el mundo.

Además, la investigación incorpora la prospectiva de tendencias sociales de Punto de Fuga y el análisis de las conversaciones y tendencias en los ecosistemas digitales a través del trabajo del Aula de Mecenazgo de Corporate Excellence- Centre for Reputation Leadership para la Innovación de Métricas y Gestión de Intangibles y el Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga. Hemos contado también con la colaboración de un panel de nueve expertos y expertas con amplia trayectoria en reputación, marca, sostenibilidad, ética y transparencia que aportan su conocimiento y visión de futuro.

Puedes descargar el informe completo pulsando el siguiente enlace:


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales