«Si quieren progresar, las personas y empresas tienen que aprender a mayor velocidad de lo que cambia el entorno»

Nacho Torres19 abril 20174min
jose antonio marina
José Antonio Marina, mentor del área de Educación y Generación de Talento de Human Age Institute, durante su ponencia.

“Toda persona, organización o sociedad del ámbito en el que vivimos necesitan aprender a la velocidad a la que lo hace el entorno. Si quieren progresar, tienen que aprender a mayor velocidad de lo que lo hace el entorno; esto es el talento”. De esta manera, José Antonio Marina, mentor del área de Educación y Generación de Talento de Human Age Institute, definió al Talento este miércoles, 19 de abril, durante la Masterclass “Cómo generar Talento en las organizaciones de hoy”, organizada por Human Age Institute.

Marina prosiguió y afirmó que las sociedades y personas que no sepan aprender al ritmo que cambia el entorno “se quedarán al margen”. Y es que el trabajo va a cambiar o tener una posición distinta a la de ahora: “El 65% de los trabajos de los niños que están hoy en el colegio aún no existe”.

Y aquí es donde surge el concepto que está tan de moda estos días: learnbility. En palabras de Marina, este anglicismo es “la habilidad para aprender con rapidez” y la empresa necesita constantemente aprender para poder mantenerse. “Debemos aprender con rapidez y eficacia. Debemos desarrollar ciertas competencias necesarias”, prosiguió.

Porque por mucho que los robots y los ordenadores acaben con muchos puestos de trabajo, ¿quién va a tomar decisiones? Los ordenadores tienen un límite; no manejan las emociones los valores”, apuntilló. “Los equipos necesitan personas ágiles capaces de moverse de diversas maneras y esas personas necesitan aprender para no quedar marginadas”.

Marina habló de la aparición de trabajos relacionados con la capacidad de aprendizaje: “Una profesión fundamental es la de experto en capacidad de aprender, aumentar y dirigir el potencial de aprendizaje”, para pasar a hablar de la importancia de la inteligencia en las organizaciones.

“Toda inteligencia se desarrolla en un entorno que lo estimula. Inteligencia organizacional es compartir. Aparece en la interacción de dos inteligencias”. Justo después, Marina enlazó con el concepto de empresa inteligente: “Aquella en la que un grupo, no necesariamente excelente, obtiene resultados excelentes”.

Es por ello que, a juicio de Marina, “un buen uso de la inteligencia es el Talento; la buena inversión del capital intelectual que tengamos”. Por lo que hay que desarrollar el talento en las personas y las organizaciones.

Antes de finalizar, el mentor del área de Educación y Generación de Talento de Human Age Institute retomó la cuestión de la importancia del aprendizaje: “El aprendizaje se compone de dos capacidades: actitud y aptitud”.

La actitud, a su vez, está compuesta de la conciencia propia, la curiosidad, no tener miedo al cambio y a la novedad, reconocer y valorar la experiencia de aprendizaje. Mientras que la aptitud está compuesta del deep learning – se aprende siempre desde lo ya sabido -, nunca se aprende de cero; y se aprenden conocimientos y procesos, siendo el más complicado el del lenguaje.

Antes de finalizar, José Antonio Marina explicó en qué consiste el modelo ejecutivo de la inteligencia: “Se trata de aprender a gestionar las propias capacidades”. Poco después terminó su ponencia afirmando que “lo importante no es desarrollar la personal branding sin el capital intelectual personal”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales