PRODUCTIVIDAD. La productividad aparente

Maite Sáenz23 noviembre 20103min

Casi un 60% de los trabajadores españoles reconoce que su productividad no ha aumentado con la crisis.

Desde el comienzo de la crisis la productividad española ha aumentado un 2,63% anual pero ello no es tanto consecuencia de unos procesos productivos más eficientes como de la racionalización de los puestos de trabajo y de las políticas rigurosas en la gestión de los costes. De hecho, y según un reciente estudio realizado por Randstad, casi un 60% de los trabajadores reconoce que su productividad no ha aumentado con la crisis. Peor aún, un 45,8% dice pasar más horas en la oficina sin necesariamente ser más productivos, simplemente por miedo a perder el empleo.

El perfil del “presentista” profesional es el de un varón, con estudios básicos, menor de 25 años y de origen español. Un retrato que coincide con el de quienes han reducido su absentismo injustificado con motivo de la crisis.

El estudio llama la atención sobre el coste personal que este presentismo está teniendo sobre las personas, ya que son numerosas las encuestas que revelan que los trabajadores valoran muy por encima de otros factores la capacidad de conciliar familia y empleo. Ello significa que están sacrificando parte de su vida personal para asegurar la laboral y que tan pronto mejore la situación económica regresarán a su tónica habitual. Es más, si las empresas valoran la presencia por encima de la eficacia, puede hacer que otros trabajadores no se sientan alineados con la filosofía de la compañía y abandonen la empresa ante una nueva oportunidad, con el riesgo de pérdida de talento que esto conlleva.

Para hacer frente a esta dañina actitud, Randstad propone:

Transparencia: Los trabajadores deben conocer en todo momento cómo evoluciona la empresa, de esta manera afrontarán con mayor tranquilidad su puesto dentro de la estructura de la compañía.

Participación: Involucrar a los trabajadores en los resultados de la compañía ayuda a mejorar la productividad, ya que los empleados se sienten parte de un proyecto.

Comunicación: En ocasiones los trabajadores no transmiten los problemas que tienen en los procesos productivos y de ahí que los cambios se realizan de forma vertical, desde los escalafones más altos de las compañías. Preguntar e investigar sobre qué factores son susceptibles de mejora puede ayudar a las organización a mejorar su productividad. +Info:  www.randstad.es


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales