Principales tendencias en el management de los RR.HH. para 2017

Redacción29 diciembre 20164min

marketing-big-data-rocket-fuel

En HR Technology, uno de los mayores eventos de tecnología de RR.HH. del mundo celebrado el pasado mes de octubre en Chicago, se congregaron el liderazgo intelectual de las grandes consultorías de RR.HH. existentes y emergentes; se dieron cita los más destacados profesionales del sector a nivel mundial, los principales proveedores de software, ejecutivos senior, generalistas de RR.HH., líderes en sistemas de RR.HH. y muchos otros profesionales del ecosistema de RR.HH.

En lo referente a las tendencias destacadas que rigen el management de los RR.HH. en los mercados actuales:

  • Big Data: cómo manejar grandes volúmenes de datos y obtener información al instante sobre qué está sucediendo con los RR.HH. de su organización.
  • Machine learning: Desarrollar técnicas que permitan que las computadoras puedan aprender; para RR.HH., tomar información de los empleados y hacer sugerencias relevantes sobre el ciclo del colaborador en la compañía. Esto se logra a partir de la creación de programas capaces de generalizar comportamientos a partir de una información suministrada, es decir, que las máquinas puedan analizar datos mediante métodos matemáticos.
  • Analíticos predictivos: En lugar de tener una perspectiva de lo que ya ocurrió, un diagnóstico de situación pasada, toma información de diferentes procesos de RR.HH. y predice posibles escenarios de respuesta a futuro. Esto es fundamental para la toma de decisiones.
  • Aplicaciones para el bienestar: Un buen programa de bienestar (wellness) será crucial para la captación y retención del talento durante los próximos 10 años. Las empresas necesitan contar con aplicaciones que promuevan la creación de hábitos saludables. Salud y bienestar para los colaboradores son esenciales para una mayor productividad, un mayor rendimiento, disminuir la pérdida de talento.
  • El futuro del trabajo: ¿Reemplazarán los robots a los humanos en los puestos de trabajo? El perfil del mercado de trabajo ha cambiado por el desarrollo de la robótica y la automatización; existe cooperación entre hombre y máquina. Surgen nuevos puestos de trabajo, nuevas industrias, nuevos trabajos, que requieren –quizás- otra formación. Aparece un nuevo escenario laboral y “nuevas funciones” a ser cumplidas.
  • Gestión de Desempeño: Las organizaciones están cambiando la forma de evaluar a sus colaboradores haciendo foco en las cualidades que pueden ser mejoradas, sin basarse ya en calificaciones sobre lo estrictamente realizado. Se tiende a detectar y potenciar capacidades de los colaboradores, aptitudes que algunas veces no están relacionadas con la formación académica (capacidad de liderazgo, de análisis, de motivación del conjunto, de pensamiento creativo, etc.).

Este post ha sido realizado por Juan Pablo Quintana, Gerente de Preventa – Raet.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales