Premios SFS: Se busca a las mejores empresas para el mundo

Redacción16 abril 20215min

El 1 de enero de 2020, el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Ministerio de Industria Comercio y Turismo tenía censadas en nuestro país un total de 3.304.428 empresas. En febrero de 2021, según la misma fuente, habían echado el cierre un total de 546.569 empresas. Las cerca de 2.900.000 empresas que siguen activas se enfrentan al reto de una crisis económica sin procedente, un proceso acelerado de digitalización y un modelo de organización de los tiempos y espacios de trabajo que ha quedado obsoleto.

Mientras llegan los tan ansiados fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las empresas están avanzando en el diseño de sistemas de organización del trabajo que les permita mantener su rentabilidad, mejorar su eficiencia, optimizar sus recursos, reducir gastos y ser sostenibles. Y para ello, el eje fundamental es contar con una plantilla motivada, involucrada con la marca y altamente productiva. En pocas palabras: adaptar a la nueva realidad, las políticas de bienestar, flexibilidad, equilibrio de la vida profesional, personal y familiar y sostenibilidad social se revelan, más que nunca, como las claves del éxito de las organizaciones.

Los Premios Internacionales Empresa SFS nacen de la unión de dos iniciativas de prestigio: los Premios Empresa Flexible y los Premios Empresa Saludable. Ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e impulsados por el la DG de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; la Organización de Estados Iberoamericanos y el Fondo Social Europeo, tienen como objetivo reconocer a aquellas empresas españolas e iberoamericanas que cuentan con un modelo de organización basado en la salud, la flexibilidad y la sostenibilidad. Los premios tienen tres categorías: empresa grande, mediana y pequeña.

Los Premios Internacionales Empresa SFS tienen la vocación de convertirse en el impulsor de las mejores empresas para el mundo identificando, analizando y reconociendo las mejores prácticas de gestión de una nueva generación de organizaciones más saludables, flexibles y sostenibles.

El valor añadido de estos premios empresariales se basa en dos pilares. El primero el rigor y la objetividad con que se analizan las candidaturas; y el segundo lugar, el uso de data analytics para la investigación y desarrollo de informes, estudios y documentos de trabajo que fomenten la cultura SFS.

Unos premios basados en el rigor y la objetividad

Este ambicioso objetivo se sustenta en un sistema de trabajo riguroso y objetivo. Para ello, CVA y ORH han desarrollado una herramienta de análisis digital. Un cuestionario con más de 60 preguntas que disecciona punto por punto las políticas que las empresas están llevando a cabo. Esta herramienta de análisis, que las empresas deben cumplimentar online para presentar su candidatura a los premios, consta de cuatro apartados: bienestar físico y emocional, flexibilidad conciliación y teletrabajo, sostenibilidad social y cultura organizativa.

Todas las empresas que se presenten recibirán al final del proceso un Informe de situación con la evaluación de sus datos y que servirá para que cada organización tenga una visión clara de su posicionamiento respecto al modelo.

Las empresas que obtenga una mejor puntuación, recibirán la invitación para pasar a una segunda fase en la que una muestra aleatoria de empleados deberá responder a un cuestionario online similar. El número de empleados que compone la muestra depende del tamaño de la empresa. La información se recoge de forma anónima para garantizar la confidencialidad de los empleados.

Una vez analizada la información de los empleados, las empresas mejor posicionadas serán consideradas finalistas. La organización de los premios contactará con ellas para organizar una entrevista para profundizar, ampliar y comprobar la información recogida. Con todo ello se elaborará la documentación del jurado. Las candidaturas se presentarán ciegas para garantizar la objetividad en las deliberaciones.

La tecnología utilizada para el desarrollo de la herramienta basada en data analytics permite analizar y estudiar la información, realizar comparativas por tamaño de empresa, sectores de actividad y extraer informes de situación del modelo de gestión, muy interesantes para difundir datos, políticas, claves de éxito, etc.

El recién anunciado Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia que prevé invertir 70.000 millones de euros en la modernización de España durante los tres próximos años, destinará el 39% de los fondos a la transición ecológica; el 29%, a la transformación digital, el 10% a educación y formación y el 7% a investigación y desarrollo. NO hay duda de que las organizaciones que tengan un modelo de gestión SFS estarán mejor capacitadas para solicitar y optimizar esta lluvia de recursos, en el fondo, limitados.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales