¿Prefieres a un candidato extrovertido o que sepa escuchar?

Pavel Ramírez6 enero 20234min
candidato extrovertido

En una entrevista de trabajo, es más fácil conectar con un candidato extrovertido que con alguien introvertido, al que le cuesta comunicarse o transmitir información al reclutador. Al fin y al cabo, en un proceso de selección lo que se busca es precisamente disponer de la mayor cantidad de información posible para discriminar qué perfil se ajusta mejor al puesto ofertado, pero también para saber si su forma de ser encajará en la organización. Por eso, muchas veces se perciben esas habilidades sociales como un plus para el candidato. Sin embargo, ¿ser extrevertido siginifica saber escuchar?

No necesariamente, según un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Stanford. O, al menos, las personas extrovertidas empiezan a ser percibidas como menos capaces de escuchar que las demás. Esto se manifiesta en una menor muestra de empatía, una mayor lentitud en sus procesos cognitivos (prestan menos atención y tardan más en comprender lo que se les dice) e incluso muestran menor coherencia no verbal durante la conversación (asienten y preguntan menos).

En la investigación, 147 estudiantes de negocios de primer año, que se reunían semanalmente en grupos de seis para trabajar en habilidades de liderazgo, trataron de evaluar la capacidad de escucha de todos los demás en su grupo. El principal ítem evaluado era la capacidad de recordar lo que el otro había dicho. Luego, los participantes evualaron su propio nivel de extraversión. El equipo descubrió que aquellos con mayor autoconcepto de extraversión eran los que menos capacidad de escucha demostraban.

Es indudable que existe un sesgo evidente en este estudio, ya que valorar a una persona extrovertida simplemente porque así se considera a sí misma no quiere decir que realmente sea extrovertida. Además, las respuestas de los participantes también podrían haber sido influenciadas por las relaciones sociales que tenían con otros miembros de su grupo. Por eso, posteriormente se utilizó a modelos ficticios (basados en una escala arquetípica de introversión-extraversión) para que otros participantes sin contacto previo valorasen su capacidad de escucha. Los resultados de estos estudios respaldaron el hallazgo preliminar.

Una y otra vez, las personas extrovertidas eran consideradas como menos dotadas para la escucha en situaciones sociales. Una característica que, según los investigadores, tiene que ver con que las personas extreovertidas «están más interesadas en hacerse notar que en prestar atención a lo que los demás tienen que decir». Esto, quizás, explica que en una entrevista de trabajo, este perfil sea mejor considerado por parte del recultador, ya que precisamente lo que busca es obtener la mayor cantidad de información posible para el candidato.

Para tratar de corregir esta unidireccionalidad en las entrevistas de trabajo, una buena fórmula es dar la oportunidad al candidato de preguntar sobre el puesto, sobre el proceso, sobre las condiciones laborales o incluso sobre la empresa. En el caso de que una persona perfectamente válida para un puesto y que además demuestra unas habilidades sociales notables sea incapaz de preguntar nada, entonces deberían saltar todas las alarmas: quizás estés ante un candidato muy extrovertido, pero sin ganas de escuchar nada que no sea a sí mismo.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales