Prácticas de gestion RH que contribuyen a democratizar la innovación en las organizaciones

Maite Sáenz22 marzo 20133min

 

La segmentación de las políticas de gestión de recursos humanos es la primera y principal práctica innovadora en esta función aunque, en la práctica, no es una realidad. El tipo de gestión conservadora prevalece sobre el innovador. Y así lo constata el II Informe Innovarh “Cómo gestionar el talento para la innovación: La organización Ambidextra”, realizado en el ámbito del proyecto Innovarh de Esade.

En concreto, el estudio primero identifica las prácticas de dirección de personas más innovadoras en función de su aportación a la estrategia general de innovación de las compañías, correlacionándolas con datos de mejora de resultados. Y después analiza el grado de utilización real que dichas prácticas tienen en el grupo de empresas participantes. Las conclusiones se reflejan en la siguiente tabla, a la vista de la cual se puede concluir que son las iniciativas relacionadas con la gestión orientada a resultados las que más carácter innovador tienen aunque también son las que menos se utilizan.

 

noticia01

Josep Santacreu, Consejero Delegado de DKV, ha reconocido durante la presentación del informe que “no nos hemos esforzado en incorporar innovaciones en Recursos Humanos con la misma intensidad que en otras áreas. La realidad es que innovaciones recientes podemos apuntar poquísimas. Lo que venimos aplicamos tiene ya treinta y cuarenta años”. Así, las prácticas tradicionales se han perpetuado convirtiéndose en conservadoras a medida que no han evolucionado al mismo ritmo que el entorno. Como ha comentado Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup España, “las best practices más usadas durante mucho tiempo han sido buenas en áreas que se dominan pero no para explorar otras que no se conocen”.

La renovación, pues, se impone, y los autores del estudio llaman la atención sobre la necesidad de democratizar la innovación. “La innovación no puede estar restringida al departamento de I+D. Se puede multiplicar la capacidad de innovación adaptando ciertas políticas de gestion del talento y se puede medir”, ha reconocido el profesor Jaime Bonache. ¿Cómo ha de gestionar Recursos Humanos el talento para que las áreas que más necesitan la innovación innoven y sean eficientes? Esta es la aportación de este estudio que como ha explicado Francisco Longo, “no es sólo el resultado académico de una investigación sino que tiene el aval de las empresas impulsoras que han actuado a modo de think-tank. Supone empezar un camino que abre muchas opciones que nos orientan a dirigir mejor a las personas para conseguir organizaciones más competitivas y sostenibles”.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales