Las políticas laborales de las empresas son fundamentales para la creación de empleo decente


La Asociación de Directivos de Relaciones Laborales (ADiReLab) celebró el pasado 29 de noviembre su II Congreso Anual sobre “El Futuro del Trabajo en España” en el espacio de la Fundación Telefónica.

El Congreso arrancó con la bienvenida institucional de Manuel Pimentel, Presidente de Honor de ADiReLab, quien ha destacado que “en los dos años de andanza de la Asociación ya se ha constituido como un interlocutor y referente en el futuro de las relaciones laborales”. Asimismo, María Emilia Casas, Presidenta Emérita del Tribunal Constitucional, subrayó “la relevancia del trabajo como factor de ciudadanía social y la necesidad de elaborar una reforma de buena calidad del ordenamiento laboral que sea capaz de aportar seguridad jurídica y que pase por todas las instituciones, con especial atención a la seguridad social”.

En la primera parte del acto, Antonio de la Fuente y Juan Suanzes, Presidente y Vicepresidente de ADiReLab, respectivamente, repasaron los logros de la asociación a lo largo del año y han subrayado la relevancia de ADiReLab en la promoción de la función directiva de relaciones laborales como valor estratégico para la Dirección General de las empresas y organizaciones.

Tras estas intervenciones, se celebraron tres bloques de ponencias sobre el futuro del sindicalismo, el futuro de la relación de trabajo en España:

El primero de estos bloques, referido a la gobernanza institucional del trabajo, fue moderado por Juan Manuel Cruz, miembro del Comité Ejecutivo de ADiReLab, y contó con la intervención de representantes de los principales sindicatos españoles, UGT y CCOO, quienes coincidieron en subrayar la fragmentación laboral existente en España y la importancia de que sindicatos, empresas y legisladores participen activamente en la adaptación a los nuevos modelos de organización del trabajo. El segundo bloque, con el título Trabajo y sociedad, Ana Benita, miembro del Comité Ejecutivo de ADiReLab, ejerció de moderadora. Aquí se resaltó que el trabajo continúa siendo el principal mecanismo para la obtención de ingresos en nuestra sociedad, pero también es un factor de inclusión y participación social y desarrollo y autorrealización individual. Por esto, según convinieron los ponentes, hay que prestar especial atención al rol que las formas atípicas de empleo y el avance de las relaciones mercantiles están ocupando en nuestro mercado laboral.

El último bloque fue moderado por Carlos de la Torre, Vicepresidente de ADiReLab y Of Counsel de Baker Mckenzie. Aquí se abordó de forma conjunta dos ejes del debate: el trabajo decente y las nuevas formas de organización del trabajo y la producción. En este punto, se llegaron a dos grandes conclusiones. La primera es que la Inspección de Trabajo seguirá siendo un actor muy relevante en la agenda de relaciones laborales de las empresas e incrementará sus recursos para eliminar o reducir el fraude laboral y los incumplimientos laborales. La segunda es que las políticas laborales de las empresas, tanto en los países de origen como de destino, son fundamentales para la creación de empleo decente y la gestión adecuada de la cadena de suministro.

Por último, la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, clausuró el evento destacando la necesidad de “una estrecha relación entre directivos de relaciones laborales e instituciones” para así poder hacer frente de manera conjunta y desde el diálogo a los nuevos retos de “digitalización, globalización y envejecimiento demográfico que plantea actualmente la economía del talento”.

“La economía del talento tiene mucho que ver con la visión del trabajo, con la compatibilidad entre vida personal y vida laboral; un trabajador contento es un trabajador más comprometido, motivado y productivo”.

A lo largo del evento, los ponentes comentaron los resultados (aún provisionales) de un estudio que la Asociación está elaborando sobre el futuro del trabajo en España, cuyas bases ya fueron sentadas por la OIT. Así, incidieron en la formación continua del empleado o learnability y el desarrollo de sus competencias sociales como una de las principales tendencias. Asimismo, los resultados apuntan al previsible incremento de las relaciones laborales atípicas y de los trabajadores a demanda o el aumento de la fuerza de trabajo líquida y los cambios profundos en los modelos y metodologías de trabajo a través de la virtualización de las relaciones laborales. Estas tendencias anuncian un posible incremento del valor del acuerdo individual entre empresas y trabajadores sobre el cómo los trabajadores pueden trabajar y una posible reducción de los espacios de actuación de la ley o los convenios colectivos.

Este II Congreso Anual fue por Baker McKenzie y ARS Outplacement, socios institucionales, y contó con la colaboración de Gestolasa, Llorente & Cuenca, ManPower y Sanitas.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.