PODCAST: De la estadística a la IA. Métodos cuantitativos al servicio de RRHH con Eugenia Fabra

Maite Sáenz9 noviembre 20212min
E38_FABRA

La base científica, la explotación de los datos y la aplicación de la analítica en los procesos de RRHH mejoran, y mucho, la eficiencia de la misma. Eugenia Fabra, profesora titular del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad de Comillas-ICADE, es experta en todo ello, con especial dedicación en los últimos tiempos a la alta dirección y la igualdad de género. Ella es la protagonista del podcast nº 38 de Talent Boost, creado por Nacho Escobar y Nito Cánovas.

Junto con la Asociación Woman Forward, el departamento al que está adscrita está analizando la realidad de las iniciativas en materia de igualdad de género en las organizaciones y, entre ellas, si la aplicación de cuotas tienen los efectos deseados. Las conclusiones que se avanzan apuntan a 3 tipos de barreras:

  1. las debidas a la cultura organizacional (invisibilidad del talento femenino o una red de relaciones internas más reducida),
  2. las relacionadas con la experiencia y cualificación del colectivo femenino, y
  3. las asociadas a la propia naturaleza biológica de la mujer (embarazo, cuidado de hijos, mayores o personas dependientes, etc.).

Sobre estas barreras los hombres y las mujeres mantienen distintas percepciones y les dan distintos pesos como tales “techos de cristal”. Respecto a las del perfil competencial y formativo, ambos opinan que están ya superadas y que no supone discriminación en los procesos de selección. Pero respecto a las otras dos, los hombres les dan un peso de 4,5 sobre 7 y las mujeres elevan su puntuación hasta un 6.

También ha realizado otro estudio que identifica evidencias para correlacionar directamente la formación con la satisfacción del empleado en el desempeño de su puesto. Y lo hace vía expectativas: a mayor nivel de educación, mayor progresión profesional espera el individuo.

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales