Las ventajas del aprendizaje continuo: los programas de aprendizaje

Maite Sáenz31 agosto 20214min

En la actualidad, el aprendizaje se alza como una necesidad y una constante no solo al comenzar un trabajo empresarial, sino durante todo el proceso que se desarrolla en la relación que mantenemos con nuestro puesto de trabajo y las relaciones que nos vinculan a los demás. Un aprendizaje continuo nos asegurará unos representantes listos, preparados, y siempre en potencia para recibir información que les permita evolucionar y seguir siendo los mejores en su puesto, libre de estancamientos y zonas de confort laboral. Además, las experiencias de ventas serán mucho más efectivas, tal y como apuesta CatalogPlayer, que es una plataforma de Sales Enablement, y que tiene amplia experiencia en este sector.

Contar con un buen proyecto de aprendizaje constante arrojará resultados positivos en los tres agentes activos fundamentales:

  • La empresa o negocio incrementará sus ingresos.
  • Los vendedores o comerciales, que rinden mucho más, se sienten cómodos y crecerán en autoestima. Se sienten motivados. Les ayudará al desarrollo personal y a fortalecer las habilidades de su función actual y de sus funciones futuras.
  • El cliente, que alcanza una mayor satisfacción. Se queda, repite y comunica la experiencia a otros, lo que se traduce en afianzado y construcción de nuevos clientes.

 

Pasos para construir un programa efectivo de aprendizaje continuo

 

Analizar y actuar

Es importante tanto de manera general como de manera individualizada. Nos servirán estas preguntas concretas: qué conocimiento tiene, cuáles son sus habilidades y cuáles los procesos específicos que pueden explotarse de su persona. Esto permitirá potenciar su éxito personal en función de sus propias aptitudes y corregir sus posibles defectos en pro de su mejora. Como resultado: se modificará y planificará su manera de hacer o se dotará de nuevas habilidades para su beneficio.

Esta identificación se podrá hacer a través de autoevaluaciones, dinámicas y revisiones, haciendo que los representantes pasen por un proceso de certificación de niveles. A su vez, podrán utilizar y transmitir sus conocimientos adquiridos para ayudar al progreso de otros representantes.

Una vez definido lo que debemos hacer, pasaremos a proyectar hacia qué momento orientar el aprendizaje, lo que nos permite calificar de:

  • Aprendizaje ocupacional: en el caso del estudio y refuerzo de las competencias del puesto actual.
  • Aprendizaje aspiracional: para aprender sobre las competencias que se necesitan en papeles futuros e investigar las claves de su éxito.
  • Aprendizaje inspirador: se parece al caso anterior, pero gira en torno a los deseos y la curiosidad de desarrollo, no a una idea real o tangible; a la exploración, a las brainstorming y a la inspiración. Es muy útil para observar el potencial de las nuevas incorporaciones.

 

Técnicas de retención de conocimientos

Un buen programa de aprendizaje tendrá éxito si ponemos en práctica estas cuatro claves de retención:

  1. Decir lo necesario y recibir del comprador la información.
  2. Hacer lo justo en el escenario marcado.
  3. Entorno constante respaldado y refuerzo real.
  4. Seguridad y capacidad de transmisión de conocimiento.

La práctica, el aprendizaje continuo y el estudio constante de las competencias del negocio harán, en definitiva, que un representante de ventas desempeña con soltura y seguridad su función actual, esté preparado para asumir puestos superiores y estará totalmente cualificado para transmitir sus conocimientos a los demás. Y todo ello se traducirá en la fluidez de la empresa y, sobre todo, en sus mayores ingresos. Creando mejores representantes con los mejores programas de aprendizaje continuos, hay mejores equipos y, por supuesto, mejores resultados.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales