Para emprender con éxito hay que ser un buen aprendiz

Maite Sáenz18 enero 20132min

Enseñar a los jóvenes cómo elaborar un plan de negocios “no basta para realizar un proyecto innovador que quiere cambiar el mundo”. Así se ha expresado el consultor Mario López de Ávila durante su intervención en el encuentro sobre emprendimiento que la Universidad en Internet de La Rioja ha celebrado recientemente en el Matadero de Madrid.

Para explicar el proceso de éxito de un emprendedor, ha hablado del caso de Eric Ries, creador de Lean Startup, cuyo ascenso y caída fueron tremendos para él y para muchas empresas. “Sin embargo, lo volvió a intentar, pero esta vez se paró a pensar las cosas poniendo en duda lo que daba por cierto, testar hipótesis”. La idea de fondo de Ries fue, en palabras de López de Ávila: “Duda de lo que sabes para dejar un espacio para aprender cosas nuevas”.

“Construir, medir y aprender son las claves del emprendedor, una figura imprescindible para salir de la situación de   crisis”.

El experto ha enfatizado la necesidad de aprender más, mejor y más rápido: “Hay que pensar como científicos, hacer experimentos para contrastar las hipótesis, medir lo importante, porque hay pocas cosas importantes, y reservar tiempo para meditar sobre lo analizado”. Y para ser un buen aprendiz es necesario, en su opinión, tener curiosidad, iniciativa, valentía para asumir riesgos, honestidad para reconocer los errores, perseverancia y capacidad para comprometerse.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales