Para el sector industrial mundial, la competitividad mundial pasa por ser productivos en el trabajo

Maite Sáenz22 enero 20134min

 

La productividad del trabajo, seguida de la modernidad de las infraestructuras, las ayudas del gobierno y la inversión extranjera directa son los factores clave de éxito para el sector industrial tanto de los países económicamente más maduros como de los países emergentes. Así lo revela la encuesta realizada por IDC Manufacturing Insights para Kronos en Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, México, España, Reino Unido y Estados Unidos. Los participantes de estos 11 países coinciden en señalar a la industria de fabricación como la más importante para la salud económica de sus respectivos países (en un 70%).

También muestran un elevado consenso (74,7%) a la hora de reconocer que un alto nivel de productividad en el trabajo es “muy importante” o “extremadamente importante” para alcanzar los objetivos de rendimiento de las empresas del sector industrial. Aunque los países emergentes dieron más importancia que los desarrollados a la necesidad de una infraestructura moderna, la productividad del trabajo sigue a la cabeza como el principal motor de éxito para todos los países. España es uno de los países donde la productividad del trabajo es uno de los factores de éxito más importante para un 82% de los directivos encuestados. Francia y Alemania son de opinión similar, con 66% y 68% respectivamente. En España, un 82% de los directivos industriales españoles encuestados estiman que una infraestructura moderna es “muy importante” o “extremadamente importante” frente al 66% de los Estados Unidos.

El 45,5% de los directivos industriales de todos los países encuestados estiman que para continuar siendo competitivos a nivel mundial, las empresas fabricantes han de mantener las instalaciones existentes e invertir en las metodologías relacionadas con la excelencia operativa, que incluyen estrategias para controlar mejor el trabajo, que reducen al mínimo los riesgos de no conformidad al derecho del trabajo y que mejoran la productividad del personal.

Al hilo de estos resultados Gregg Gordon, Director de manufacturing practice group en Kronos y autor del libro “Lean Labor” explica que “los países emergentes ya no pueden contar con mano de obra barata como estrategia de crecimiento ya que los países desarrollados tienen altos índices de desempleo y bajada de salarios. Ahora deberán desarrollar mano de obra competente y productiva para afrontar la competencia mundial. Además, los industriales buscan el crecimiento a escala internacional, y deben invertir para el desarrollo económico de los países extranjeros donde se instalan, y más concretamente se espera de ellos que creen empleos locales bien remunerados. Con un mayor control mundial, la competencia y la complejidad de la cadena logística, la mano de obra se ha convertido en un diferenciador competitivo para los fabricantes en todo el mundo”.

Puedes descargar la encuesta aquí.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales