Para actuar contra el desempleo juvenil hacen falta pactos que aprovechen los instrumentos legales existentes

Maite Sáenz23 mayo 20134min

 

Tenemos los instrumentos necesarios para articular un plan de choque que favorezca la experiencia laboral de los jóvenes pero hace falta una mayor coordinación entre todos los agentes para hacerlo posible. Durante la presentación del III Informe ManpowerGroup – Instituto Internacional Cuatrecasas Salvador del Rey, presidente de éste último y coautor del informe junto con su director, Fernando Moreno, ha querido instar a los interlocutores sociales a adoptar un acuerdo en breve que permita, en el terreno educativo, favorecer las prácticas no laborales de estudiantes en las empresas, y en el ámbito del mercado de trabajo, potenciar las modalidades de inserción de los jóvenes. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presidido la presentación del Informe.

 

El informe analiza el fracaso de las prácticas más habituales en los últimos años, ligadas fundamentalmente a los contratos con la doble función, formativa y de inserción:

– Los contratos de trabajo en prácticas y para la formación vigentes desde hace tres décadas, con múltiples reformas, arrojan un balance insatisfactorio y son consideradas como modalidades “residuales” de contratación.

– Y el contrato de trabajo a tiempo parcial, a pesar de las sucesivas reformas, no ha cosechado el éxito que cabía esperar a la vista de la experiencia comparada.

La evaluación que los expertos hacen de las recientes medidas que ha puesto en marcha el Gobierno es positiva, en la medida en que suponen, por un lado, estímulos económicos por la previsión de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes, sin alterar por ello la ordenación de la modalidad del contrato en sí que se estimula; y por otro, estímulos contractuales, separada o conjuntamente con los económicos, por los que se modifica algún elemento de la modalidad del contrato de trabajo, de modo que el estímulo estriba en la facilidad o flexibilidad en la utilización de esa modalidad contractual.

Aunque prevalecen los estímulos económicos para fomentar el empleo juvenil en España, los “contractuales” son importantes, especialmente en lo que se refiere al nuevo contrato eventual cuya causa estriba en la falta de experiencia laboral del joven, convirtiéndose esta medida probablemente en la de mayor alcance de las contempladas por el RDL 4/2013.

“El Informe –ha explicado Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup- pretende establecer un marco de diálogo entre la iniciativa pública y privada para seguir avanzando en la búsqueda y creación de medidas que palíen la situación insostenible del paro juvenil. España no puede permitirse seguir desperdiciando el talento de los que se han preparado durante años, y que ahora se ven excluidos del mercado de trabajo. Nos afecta a todos, y todos debemos estar implicados en la orientación, el diseño y ejecución de medidas de apoyo y empleabilidad a los jóvenes de este país.”


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales