Palanca por la igualdad desde los sillones de poder

Mercedes Oriol Vico7 marzo 20239min

390 mujeres ocupan puestos de consejeras en empresas cotizadas españolas, de un total de 1.205 miembros de los consejos de administración. Y solo hay cuatro mujeres en los máximos órganos de poder ejecutivo de cuatro compañías de nuestro país, por lo que los sillones de decisión siguen copados por los hombres, según el último informe de Atrevía e IESE Business School. Aunque la presencia de las mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas subió 3,65 puntos porcentuales hasta el 32,37%, durante el año pasado, la recomendación de paridad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que ocupasen al menos el 40% en 2022, ha quedado sin cumplirse y no se alcanzará hasta 2025, siempre que mantenga el actual ritmo de crecimiento.

La CNMV alude el desafío de diversidad de género en las sociedades cotizadas en el Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas desde 2006, incluso como objetivo de eficiencia de dichas sociedades, aunque la meta de paridad recomendada no la introduce hasta 2020, con el fin de “propiciar la deseable diversidad en el consejo de administración desde el punto de vista de género”, poniendo énfasis en las recomendaciones internacionales, como el Libro Verde de la Unión Europea (UE) sobre gobierno corporativo de las sociedades cotizadas.

Lo que hasta ahora era recomendación pasará a ser obligación, puesto que el Consejo de Ministros aprueba hoy la Ley para garantizar la representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, que afectará a administraciones, gobiernos, grandes empresas, partidos políticos, órganos colegiados, etc., y conllevará la modificación de otras leyes como la del régimen electoral general o de los mercados de valores, así como sanciones a las entidades que no cumplan. Esta regulación implica la presencia equilibrada de hombres y mujeres en al menos el 40% de los puestos para cada uno de los géneros, en un plazo máximo de cinco años, desde su entrada en vigor.

Con esta legislación, España entra a formar parte de los países de la UE que ya contaban con cuota obligatoria, sumándose a Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica, Austria y Alemania.
Todavía son 13 las empresas cotizadas que no cuentan con mujeres o solo cuentan con una en sus consejos de administración. Y solo cuatro empresas cuentan con mujeres en los máximos órganos de poder ejecutivo, según indica el «XI Informe Mujeres en los Consejos del IBEX 35 y la VI Radiografía del Mercado Continuo» de Atrevia e IESE Business School.

 

Fuente: «XI Informe Mujeres en los Consejos del IBEX 35 y la VI Radiografía del Mercado Continuo» de Atrevia e IESE Business School.

Por otro lado, 16 mujeres participan simultáneamente en dos consejos.

Fuente: «XI Informe Mujeres en los Consejos del IBEX 35 y la VI Radiografía del Mercado Continuo» de Atrevia e IESE Business School.

 

Las más paritarias y las que están en la cola

El informe, que aborda la situación de igualdad en 119 compañías, que 32 empresas (casi el 27% del total) cumplieron en 2022 con la meta de paridad recomendada por la CNMV y destaca también como empresas más paritarias en sus consejos de administración a: Línea Directa (57,14%), Cellnex (54,54%) y Redeia, Grenergy, Realia, Prim y Libertas 7, que alcanzan el 50%. Del IBEX 35, siete empresas superaron el 45%: Inditex, IAG, Bankinter, Amadeus, Acciona Energía, Redeia y Cellnex.

Y mientras que 18 de las 35 empresas del IBEX 35 alcanzan ya globalmente la cuota sugerida, son 17 las cotizadas del selectivo (49% del total) que aún no cumplen la meta: Fluidra, Sacyr, Naturgy, ACS, Indra, ArcelorMittal, Acciona, Telefónica, Solaria, Repsol, Grifols, Ferrovial, Banco Sabadell, Meliá Hotels, Colonial, Acerinox y Merlin (de menor a mayor cuota de paridad).

 

3F indispensables

Nuria Chinchilla, profesora del IESE y titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo, destaca que “es el momento de apostar por una composición plural y equilibrada de los consejos y de las organizaciones, en general”.

Para ella, el futuro viene condicionado por tres “efes indispensables”:

  • Familia.
  • Flexibilidad.
  • Feminidad.

Y en base a estos aspectos clave deben alinearse las medidas y políticas que ayuden a acabar con el techo de cristal. y avanzar en los tramos pendientes en la paridad empresarial.

 

Acciones ejemplarizantes, impulsadas desde los CEO

Para lograr la igualdad se necesitan esfuerzos por parte de todas las personas, por eso, desde la Fundación Woman Forward, conscientes de que la creación de valor en las organizaciones para impulsar el liderazgo femenino depende visibilidad y acciones ejemplarizantes, ha puesto en marcha la «Estrategia CEOs Palancas del cambio hacia la igualdad».

Se trata de la plataforma Diversi@, que permite a las empresas de todos los tamaños evaluar, de forma gratuita, el grado de igualdad de las empresas españolas, a través de seis capítulos de indicadores que conforman el Índice Empresarial de Igualdad. Además, esta herramienta calcula la presencia de los distintos sexos en los puestos de decisión de la empresa. Las empresas tienen tres meses al año para completar el índice empresarial que, una vez rellenado, genera su perfil en unos 30 munitos.

La estrategia persigue la involucración de los CEO que quieran liderar la igualdad y atraer el talento femenino, posibilitando a sus empresas avanzar hacia un sistema de gestión integral de la igualdad en la empresa.

Woman Forward quiere así, visibilizar el compromiso de los CEO y de las empresas con la igualdad de oportunidades y hacerles conscientes del grado de avance de sus empresas, mediante:

  • un ranking global de empresas, que destacará a las 25 mejores en igualdad por tamaño de empresa;
  • ranking por políticas de igualdad,
  • ranking por categoría y tamaño de empresa (pyme, hasta 50 empleados; pymes, hasta 250; y grandes empresas),
  • benchmarking con diferentes criterios,
  • y un evento especializado en el que se presentará el ranking de los CEO más comprometidos con la igualdad.

Con esta iniciativa, las empresas que participan en Diversi@ dan a conocer que su compañía:

  1. Cree en la igualdad de oportunidades.
  2. Quiere poner en relieve su modelo de gestión en igualdad.
  3. Posee buenas prácticas en la igualdad y quiere compartir para servir de ejemplo al sector y al mercado.
  4. Es pionera en la atracción y retención del talento.
  5. Cumple con los criterios de sostenibilidad.
  6. Otorga el mismo valor a la información financiera que a la no financiera.

 

Imagen de mariam27 en 123rf.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales