Oslo o Ciudad El Cabo, según si prefieres trabajar para vivir o vivir para trabajar

Jaime Rodríguez26 mayo 20227min

Elige Oslo, Berna, Helsinki, Zurich y Copenhague, si lo que buscas es trabajar para vivir; y una vez apagado el ordenador, deseas disfrutar del entorno y de los tuyos. Por el contrario, opta por Dubai, Hong-Kong, Kuala Lampur, Singapur o Montevideo si eres de los que vive para trabajar, y no tienes inconveniente en hacerlo en condiciones poco propicias. La firma estadounidense de telefonía móvil Kisi ha publicado un estudio anual en el que examina qué ciudades del mundo promueven el equilibrio más holístico entre la vida laboral y personal. Estudio que, por cierto, sitúa a las dos principales urbes españolas en el cuadragésimo primer puesto (Madrid) y en el quincuagésimo (Barcelona), con un notable descenso en los últimos 12 meses, pues ocupaban respectivamente las plazas 22 y 25.

Al comparar datos sobre la intensidad del trabajo, el apoyo institucional, la legislación y la habitabilidad, el estudio clasifica las ciudades en función de su éxito en la promoción del equilibrio entre trabajo y vida ciudadana. Sin obviar el contexto actual: inflación por las nubes, consecuencias de la pandemia, guerra en Ucrania…

Así, Oslo, Berna y Helsinki encabezan el índice como las ciudades que promueven el equilibrio más holístico entre el trabajo y la vida personal. Mientras que Ciudad del Cabo, Dubai y Kuala Lumpur ocupan los lugares más bajos de las ciudades del estudio. De hecho, de nuevo Dubai, y Kuala Lumpur, junto con Hong Kong, tienen las poblaciones con mayor exceso de trabajo (17-24%) en el estudio. Y sin embargo, los habitantes de Amsterdam, Buenos Aires y Sydney son quienes menos sobretrabajan (menos del 10%).

Metrópolis más y menos codiciadas para trabajar y vivir

Por su parte, Singapur tiene la mayor proporción de trabajos que se pueden realizar de forma remota (52%), seguido de Washington y Austin. Bangkok tiene la cuota de teletrabajo más baja (17%), detrás de Sao Paulo y Ciudad del Cabo.

Kisi se ha esforzado por descubrir qué metrópolis codiciadas en todo el mundo satisfacen las demandas de estilo de vida de sus residentes para hacer de su ciudad un lugar más atractivo en general para trabajar y vivir. En lugar de ser un índice de habitabilidad o una clasificación de las mejores ciudades para trabajar, el estudio busca mostrar qué ciudades brindan el equilibrio más saludable entre el trabajo y la vida de sus ciudadanos.

La primera categoría analizada es la intensidad de trabajo de cada ciudad. Comenzando por analizar su idoneidad para el teletrabajo, una característica central de nuestras vidas hoy en día. Y lo que han hecho es calcular el porcentaje de trabajos que se pueden realizar de forma remota.

Además, han evaluado la intensidad del trabajo de cada ciudad mediante la recopilación de datos sobre el exceso de tarea, las vacaciones y la cantidad de días de descanso tomados. También han considerado las cifras de desempleo y el porcentaje de personas ocupadas en varios trabajos para comprender cómo han afectado las consecuencias económicas de la pandemia al mercado laboral en cada lugar.

El resto de ratios evaluadas

Para capturar el impacto de la inflación, que dificulta la capacidad de los ciudadanos para disfrutar de un equilibrio beneficioso entre la vida laboral y personal, han incluido el porcentaje de inflación en cada ciudad para identificar dónde los ciudadanos están sintiendo el mayor pellizco a su bolsillo. Finalmente, han analizado el número de días de permiso parental remunerado que se ofrecen en cada ciudad.

Todo ello junto al papel de la sociedad y las instituciones en el cuidado de los residentes de la ciudad durante este difícil período vivido. Para ello, han examinado también el impacto de la pandemia y el apoyo ofrecido en cada ciudad, así como la calidad de la atención sanitaria, el acceso a la salud mental y el grado de igualdad de género y LGBTI+.

Por último, han considerado factores relacionados con la habitabilidad. Comenzando por analizar la asequibilidad económica de cada ciudad para sus residentes; un factor que se está convirtiendo en un tema clave en todo el mundo a medida que se afianza la inflación. A continuación, midieron el grado de felicidad de las ciudades y el acceso que tienen los ciudadanos a la cultura y al ocio fuera del horario laboral. Y examinaron a fondo la seguridad de estas urbes, así como la cantidad de espacios al aire libre y la calidad del aire. Junto con los niveles de bienestar y condición física en cada metrópoli.

Los resultados revelan las urbes que pueden sentirse orgullosas por promover directa e indirectamente un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida de sus ciudadanos, a través de políticas sociales constructivas e infraestructura urbana.

Puedes consultar en este enlace el resultado final del estudio:

Imagen: 123RF


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales