Oficinas más humanas: Flexibles, sociales y abiertas

Maite Sáenz13 febrero 20135min

 

El rediseño de los espacios de trabajo es una tendencia justificada no sólo por su costes (eficiencia energética, metros ocupados, etc.) sino también por la productividad que favorecen. Ahora los ambientes se piensan para que fluya la comunicación, la colaboración y la innovación. ¿Con qué parámetros se “humanizan” las oficinas? Desde Ofita nos hablan de las siguientes características:

Espacios abiertos: Prevalecen las estructuras horizontales, sin jerarquías, y las políticas de puertas abiertas, sin barreras que dificulten la comunicación entre las personas. Actualmente la tendencia es minimizar los espacios cerrados. Imperan las zonas abiertas y las áreas diseñadas para la comunicación.

Flexibilidad: El trabajo por proyectos y otras tendencias organizativas convierten a la flexibilidad en una prioridad que permite que permitan los cambios continuos y adaptables a las formaciones de nuevos equipos, a los nuevas estructuras, a las nuevas formas de trabajo y a la evolución de las tecnologías.

Socialización: Para favorecer la comunicación, el trabajo en equipo, la comunión de ideas y conocimientos y la creatividad de las personas, las oficinas se dirigen hacia espacios abiertos, por lo tanto, los entornos de trabajo tienden a socializarse, bien sea con espacios compartidos por equipos o con zonas comunes.

Una tipología en auge son los espacios informales: zonas de club semejantes a las salas ejecutivas de los aeropuertos, cafeterías, billares, espacios de descanso, etc, que tienen la finalidad de fomentar las relaciones entre los empleados, favorecer la creatividad y aumentar la calidad de vida en el trabajo.

Por otra parte, la mayor flexibilidad y movilidad, así como un mayor trabajo en equipo hacen que cada vez más gente pase menos tiempo en un puesto de trabajo concreto (esté o no dentro de la oficina), cuestionando en ocasiones el tradicional ratio 1 trabajador = 1 puesto de trabajo. Por ello, cada vez más empresas recurren a alternativas a los puestos de trabajo personalmente asignados, que permiten una utilización más racional del espacio, diseñado y distribuido en función de la presencia real de los trabajadores y no de su número absoluto.

El “desk-sharing” (1 puesto de trabajo es compartido por varias personas que trabajan en distintos turnos) es una de las alternativas más extendidas. Es por ejemplo el sistema utilizado generalmente en los “call centers”. Pero la tendencia es hacia sistemas de oficina flexibles o de no territorialidad: no existen espacios personalmente asignados sino una elaborada oferta de diferentes puestos de trabajo que permite adaptar mejor los espacios a nuestros procesos y dinámicas de trabajo.

Espacios más humanos: Los nuevos entornos laborales, además de ser funcionales, son estéticamente agradables, confortables y saludables para las personas que trabajan en ellos.

Movilidad: La socialización de los centros de trabajo y su flexibilidad, basada en los cambios constantes, ha dado lugar al diseño de elementos móviles y portátiles.

Otras tendencias relacionadas o derivadas de los cinco bloques anteriores son:

– Las oficinas se diseñan en torno a procesos, formas de trabajo y funciones y no a jerarquías como en la oficina tradicional.
Se reduce la superficie requerida por las empresas para su ubicación y también el espacio asignado a cada trabajador.
– El espacio deja de ser propiedad de cada trabajador porque el trabajador ya no siempre ocupa el mismo espacio.
– Disminuye cerca de un 10% el número de despachos en las empresas e incrementan los puestos de trabajo abiertos.
– Aumenta considerablemente la superficie destinada a salas de reuniones.
– Se reduce la superficie dedicada a archivos.
– Aumenta el espacio dedicado a los servicios (cafeterías, office…) y las áreas de descanso u ocio, consideradas como zonas de relación/comunicación.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales