Ocho recomendaciones para una vuelta segura al trabajo

Redacción10 mayo 20214min

Durante las últimas semanas, grandes compañías como Telefónica, CaixaBank, Santader y BBVA han anunciado que su plantilla regresa a trabajar en sus oficinas de manera paulatina. Otras grandes empresas también han realizado anuncios similares, motivadas por la mejora en los indicadores de contagio y por los avances en la vacunación. En este contexto, International SOS ha elaborado con sus equipos de expertos médicos y profesionales de seguridad en el trabajo unos consejos con el fin de ayudar a las empresas a que la vuelta de los empleados a sus espacios de trabajo sea lo más segura posible.

International SOS parte del acrónimo en inglés “WORKSAFE” (trabaja seguro) para elaborar 8 recomendaciones que las organizaciones deben tener en cuenta para el retorno de sus empleados:

  • Entorno de trabajo (Workspace environment): aplicar medidas como cierre de espacios, barreras, protocolos de limpieza y ventilación y equipamiento de protección donde sea necesario.
  • Operaciones (Operations): inclusión de factores como la higiene, cuestionarios de salud y apoyo a la salud física y mental.
  • Regulaciones (Regulations): monitorización de la normativa, en línea con las directrices marcadas por la legislación nacional y autonómica y asegurar que todas las necesidades médicas sean totalmente contempladas, incluyendo los viajes y la salud y la seguridad ocupacional.
  • Conocimiento (Knowledge): tener información sobre los últimos requisitos de cuarentena, transporte, vacunación y certificados médicos. En este sentido, los aspectos de privacidad de datos son muy relevantes
  • Distanciamiento Social (Social Distancing): limitar el aforo en el lugar de trabajo, estableciendo turnos y continuando con cierta flexibilidad de horarios y trabajo en remoto.
  • Alerta (Alert): establecer medidas para ser avisado de manera automática en caso de futuras emergencias, olas y focos de infección cercanos.
  • Fortificar (Fortify): tener relación con expertos en medicina preventiva que proporcionen asesoramiento adecuado.
  • Empoderar a los empleados (Empowerment): la comunicación y la formación son claves para implementar nuevas medidas y políticas en el espacio de trabajo, incluyendo la asignación de roles claros y fomentar el liderazgo en los directivos.

Estamos observando que cada vez más organizaciones están apostando por un retorno gradual de sus empleados a sus espacios de trabajo. Pese a los avances en la vacunación, ninguna empresa puede garantizar al 100% que no habrá ninguna posibilidad de contagio. Pero las políticas de deber de cuidado, las medidas de prevención, y la formación de la fuerza laboral y testeos periódicos minimizan mucho los riesgos. Sin embargo, en esta crisis sanitaria ocurre que las normativas, las medidas y la regulación son complejas y suelen cambiar con mucha frecuencia. En ese sentido, las organizaciones necesitan contar con un partner que les acompañe en todo momento y les asesore para que sus entornos y las operaciones internacionales de sus empleados sean lo más seguros posibles, ahora que nos estamos acercando al fin de la pandemia. Santiago Álvarez de Toledo, Country Manager de International SOS para España y Portugal


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales