Nuevos tiempos, nuevas formas de trabajar: cómo el coaching impacta en el desarrollo del talento (2)

Coach Coaching Skills Teach Teaching Training Concept
Por Antonio Vega, CEO de Humaniza.

Las nuevas generaciones buscan empresas que les puedan ofrecer un propósito para ir a trabajar todos los días, con un desarrollo formativo sostenido a lo largo de su carrera, que les permita crecer de forma profesional y que les brinde la oportunidad de usar sus propios talentos en el puesto de trabajo para sentirse realizados con su vida.

En la empresa de hoy, hay cada vez más aspectos que confluyen y son condicionantes unos de otros, por ejemplo, la diversidad, la multiculturalidad, la innovación, la estructura y eficacia de una organización ágil y descentralizada, el liderazgo en lugar de la dirección o el cambio de pasar de tener relaciones de empleados a conseguir que sean fieles seguidores.

En este nuevo modelo organizativo, impulsado por la digitalización principalmente, hay un factor clave de éxito por encima del resto, y es lograr la máxima aportación, involucración y rendimiento individual de cada uno de los equipos creados para cada proyecto.

Y ése ha de ser el principal objetivo de las empresas, los líderes y las áreas de RR.HH., que sus personas y equipos hagan lo que mejor saben hacer todos los días. Porque de esta forma se consiguen organizaciones enfocadas, inspiradas, innovadoras y creativas, mejorando así sus resultados.

¿Y cómo se hace todo esto? Las empresas más vanguardistas en el desarrollo humano han constatado que el coaching es el mejor método para impulsar y hacer crecer el liderazgo y el talento, convirtiendo a sus líderes en líderes & coaches.

Antonio Vega, CEO de Humaniza.

Las conversaciones desarrolladas desde el coaching son, sin duda, la mejor forma práctica de desarrollar el talento y obtener resultados increíbles. Las empresas se han de plantear, si no lo han hecho ya, ¿cuántos líderes & coaches van a necesitar en su organización en los próximos años?

Con frecuencia los mejores profesionales, aquellos más eficientes y eficaces, son los que más valoran la oportunidad de tener un coach y, a su vez, los que invierten más tiempo y esfuerzo en sacar el mayor provecho de su coaching.

El coaching utiliza las preguntas poderosas, acompaña en las reflexiones y provoca el reto, llevando a las personas y equipos a establecer objetivos, tomar acciones, definir indicadores de cumplimiento, plazos de ejecución y evaluación de resultados, de una forma participativa y comprometida.

La conversación de coaching es una muestra más de la singularidad del ser humano y nuestra capacidad para crecer y conseguir aquello que deseamos y nos proponemos, una forma de vivir nuestros deseos y alcanzar los máximos resultados.

El coaching aplicado a la actividad profesional más cotidiana consiste en una mejor forma de escuchar, estar atento a lo que le sucede a la persona, al equipo y a la organización, de detectar las necesidades de trabajo y deseos, y liderar, inspirando y retando para obtener los mejores resultados posibles.

Podríamos concretar los principales focos para el desarrollo del talento desde el coaching, en el siguiente decálogo:

1. La búsqueda de los mejores resultados, a pesar de las circunstancias.
2. Fomentar la participación y el aprendizaje continuo y acumulativo.
3. Mejorar el liderazgo de forma continua y ser inspiradores de otros.
4. Identificar no sólo las necesidades sino también las motivaciones.
5. Aumentar el nivel de impacto a través de la influencia en situaciones difíciles.
6. Mejorar las relaciones interpersonales, aportando presencia y cercanía.
7. Fomentar el reconocimiento individual y colectivo de forma continuada.
8. Adaptar el estilo de liderazgo a las propias situaciones del día a día.
9. Utilizar las conversaciones, para mejorar la involucración y motivación.
10. Poner foco de forma constante en una mejor gestión del tiempo.

Las organizaciones en proceso de transformación digital necesitan que el coaching sea una parte importante de su forma de liderar, ya no estamos en la época de dirigir, manejando procesos y recursos para tareas ya definidas de antemano de una forma óptima, sino que estamos en la época de liderar desde cualquier nivel y lugar de la organización, para enfrentarnos con éxito a la incertidumbre cambiante de las demandas del mercado, hacia nuevos productos y servicios con una cada vez más corta vigencia.

El secreto para acometer todo ello con éxito se encuentra en el liderazgo a través del coaching, convirtiendo los talentos de las personas en las fortalezas de la organización.

1 comentario

  • info

    30 octubre 2019 at 22:47

    Lo veo cada dia en las historias de los muchos profesionales excelentes que desnudan sus inquietudes en mi despacho esperando una nueva oportunidad, oportunidad que no depende de mi ni de nadie mas que de ellos mismos.

    Responder

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales