Nuevos retos para los responsables de RRHH: del teletrabajo a la salud mental

Redacción20 septiembre 20214min
director-RRHH-grafico-seleccion-personal

La pandemia trajo consigo una serie de cambios sustanciales en el modo en el que se organizan las empresas y la mayoría de las compañías supieron adaptarse a ese nuevo entorno. Pero la llegada del nuevo curso trae nuevos retos para los responsables de RRHH. Woffu, startup especializada en la optimización de la gestión del tiempo de los empleados, ha analizado esos desafíos.

Los nuevos retos vienen tanto de los cambios impuestos por la crisis sanitaria como del escenario volátil y de transformación que vivimos.

Modelo híbrido

Todas las compañías son conscientes de las enormes ventajas que ha comportado el teletrabajo. Sin embargo, según las necesidades de cada proyecto, y teniendo en cuenta las otras ventajas que aporta la presencialidad, son muchas las que han optado por un modelo híbrido, que combine el trabajo desde la oficina y desde casa. El desafío es poder gestionarlo de un modo óptimo, cumpliendo con la nueva legislación vigente, lo que comporta una estrategia de planificación de los equipos de trabajo muy medida. En este sentido, la digitalización de estos procesos es un arma muy valiosa para ahorrar tiempo y costes.

Aumento de plantilla

Septiembre suele comportar un aumento de la plantilla, ante el desarrollo de nuevos proyectos o por el aumento de la demanda. Y el reclutamiento de personal requiere, en estos momentos, nuevas fórmulas de selección que tengan en cuenta las habilidades necesarias para trabajar en el entorno actual. Además, los nuevos modelos de trabajo implican que la búsqueda de talento se internacionalice y se deslocalice.

Turnos de trabajo

Otra de las consecuencias de la pandemia, ha sido el establecimiento de nuevos turnos de trabajo con el fin de evitar salidas y entradas masivas de las empresas. Esto conlleva una reestructuración profunda de todos los equipos, de la gestión de procesos, etc. En este punto es clave contar con soluciones que permitan una visualización de la gestión de turnos en tiempo real, con el fin de alcanzar un ambiente laboral sin fricciones.

Reskilling y upskilling: renovarse en tiempos de incertidumbre

Entre 75 y 375 millones de trabajadores (del 3% al 14% de la fuerza laboral mundial) deberán cambiar de categoría ocupacional para 2030 debido a la automatización, la inteligencia artificial y la digitalización, según un estudio por McKinsey Global Institute. Por eso, los directores de RRHH jugarán un papel clave en la adquisición de nuevas competencias (reskilling) y en la evolución de las competencias necesarias dentro de un mismo puesto o perfil (upskilling).

Bienestar emocional

La pandemia y las circunstancias que la han rodeado han influido muy negativamente en la salud mental de las personas. Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en 2020 el 60% de los empleados sufrieron, y tal vez siguen sufriendo, estados de depresión o ansiedad. Por este motivo, el departamento de RRHH tendrá que enfrentarse a una plantilla desgastada, que vuelve a la oficina o que no se termina de acoplar al teletrabajo. En este aspecto, será necesario potenciar políticas de flexibilidad para dotar al equipo del espacio que necesita para su vida personal y familiar. Del mismo modo, será primordial desarrollar una política interna que sirva para cultivar el hábito de desconectar, e implantar herramientas que tecnológicamente lo permitan debería ser tan imprescindible como prioritario.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales