Nuevas habilidades de liderazgo empresarial

Redacción25 noviembre 20214min

Nuevos tiempos demandan nuevas habilidades en el talento. La innovación tecnológica y los cambios introducidos en las relaciones laborales marcan los rasgos que deberán tener los líderes mas eficientes en 2022. La responsabilidad social, el compromiso con la transformación digital, la capacidad de conectar con sus empleados y la disposición a la formación continua son las nuevas skills de liderazgo más demandadas.

Actualmente, entre los atributos que más destacan los directivos nacionales entre sus iguales está en primer lugar la capacidad de adaptación al cambio (44%), seguido de ser innovador (43%), tener capacidad de colaboración en toda la empresa (29%), ser resiliente (27%) y ser valiente a la hora de asumir riesgos (25%), según los datos de Grant Thornton 2021.

La última edición de este informe sugiere que el principal cambio será la materialización de un mundo digitalmente conectado, en opinión de un 42% de los participantes. Le siguen de cerca otros avances tecnológicos, como la inteligencia artificial (40%), el Big Data (40%) y el uso creciente de la automatización y la robótica (35%).

Las empresas saben que las soft skills son las más difíciles de encontrar, pero son las más importantes para sus negocios. Las soft skills son habilidades que no son fáciles de aprender, no obstante, permiten a una persona ser un líder eficaz, retener a empleados y clientes y, en definitiva, dirigir una empresa con éxito TBS en Barcelona

Las nuevas skills del liderazgo empresarial más demandadas para 2022

  1. Empatía: la capacidad de conectar

La forma en la que el directivo se relaciona con su equipo contribuye al desarrollo de un buen clima laboral y de relaciones satisfactorias. Para ello es necesario practicar la escucha activa y la empatía hacia las personas antes de tomar decisiones, y transmitir éstas mostrando la asertividad necesaria para asegurarse que el mensaje llega.

2. Compromiso con la transformación digital

El principal objetivo es que el líder logre integrar la tecnología en las operaciones diarias para ser más eficientes, y ponerla al servicio de sus equipos, teniendo en cuenta que la importancia radica en el uso que la gente le da a las herramientas que tiene a su alcance para mejorar su trabajo.

3. Formación continua y aprendizaje activo

El porcentaje de líderes que afirma estar capacitado para afrontar los retos digitales es alto, sin embargo, 1 de cada 3 directivos cree que es necesario la formación continua, debido a la velocidad a la que cambia el ámbito digital. En un mundo empresarial de cambios acelerados se hace imprescindible integrar los nuevos conocimientos y las actitudes a través de las competencias técnicas.

4. Responsabilidad social de la empresa

El 86,6% de los directivos piensa que el liderazgo variará hacia un liderazgo más ético y comprometido. Dadas las problemáticas actuales, la incorporación de medidas socialmente responsables y una conciencia de los negocios sostenible son características indispensables del nuevo liderazgo.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales