Negociación y copago, alternativas para mantener la retribución flexible

Maite Sáenz9 marzo 20143min

La única forma de mantener las retribuciones flexibles que hasta ahora no cotizaban en la Seguridad Social, como seguros médicos y colectivos, vales de transporte, restaurante o ayudas para la guardería, pasa por negociar y establecer acuerdos entre las empresas y los trabajadores que en algunos casos impliquen el copago de estas retribuciones. Esta es la opinión mayoritaria de los profesionales que han participado en la jornada informativa organizada por Ribé Salat y Aedipe Catalunya con el título “Nuevos gastos, nuevos retos. La previsión social después de la Reforma de Cotización del R.D. 16/2013”.

Ha abierto la jornada Esteban Ciria, Vice Presidente de AEDIPE Cataluña y Director de RR.HH. de Condis, con una crítica directa a la nueva norma: “La ley no se reflexionó, se hizo sin perspectiva ni visión a largo plazo y, además, puede conllevar pérdidas totales de 100 millones de euros para las empresas”. Y a él se ha sumado el director de RR.HH. de GAES, Manel Giménez, quien ha ofrecido la visión de la empresa frente a la reforma de cotización: «Para nosotros las retribuciones flexibles eran una vía para mejorar las condiciones de los trabajadores en un momento de congelación salarial, y nos permitían mejorar la eficiencia laboral. Con la reforma, las pocas alternativas que hay se basan en negociar, negociar y volver a negociar con las personas y los sindicatos”. Para mantener las mismas retribuciones flexibles, Giménez ha planteado como posible alternativa establecer el copago para algunos complementos muy determinados. Otra vía es que la empresa ofrezca directamente algunos servicios al trabajador, como la asistencia médica. También ha planteado la opción de renegociar las condiciones laborales del trabajador.

A modo de conclusión, Josep Ginesta, especialista en conocimiento legal, laboral y capital humano, y Alberto Diez, responsable de Previsión Social, han llamado la atención sobre la necesidad de buscar soluciones creativas a un tema “que afecta directamente a los temas más personales de los derechos de los trabajadores. Habrá que trasladarlo a la negociación colectiva y plantear sistemas de copago para mantenerlos».

2 Comentarios

  • Rafael Perales

    7 marzo 2014 at 11:14

    Buenos días,
    Quería comentar que hay un error que puede llevar a confusión a los lectores del artículo. La primera frase «La única forma de mantener las retribuciones flexibles que hasta ahora no cotizaban en la Seguridad Social», es totalmente errónea, ya que todos los beneficios sociales que los trabajadores recibían a través de la Retribución Flexible ya cotizaban antes de la entrada en vigor del decreto de diciembre de 2013. Hay una confusión entre cotización y tributación que es donde la retribución flexible tiene beneficios fiscales. La retribución flexible ya cotizaba al 100%, por lo que no sufre ningún cambio.
    Saludos

    • Gonzalo

      6 junio 2014 at 14:10

      Buena apreciacion Rafael. De la lectura del articulo me estaba quedando atónito. Induce a confusión.
      La retribucion flexible no sufre alteracion tras la reforma, solo los beneficios sociales o retribucion en especie abonada por la empresa al trabajador de forma extrasalarial.
      Saludos,

Comentarios cerrados


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales