Cofinanciado por la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, comienza su ejecución el Proyecto IA+Igual, una iniciativa de innovación en el ámbito social que analizará y verificará la aplicación de los algoritmos de inteligencia artificial a los distintos procesos de gestión de recursos humanos. Su objetivo es el de ayudar a que en su programación y modelo de aprendizaje se introduzca la perspectiva de la igualdad, la equidad y la diversidad, y para ello ha reunido en un consejo asesor un conocimiento multidisciplinar que ayudará a contextualizar los riesgos de los sesgos inconscientes en el ámbito de la IA.
El proyecto tendrá dos años de duración -hasta junio de 2025-, y al frente del mismo están tres empresas: CVA, que aporta su experiencia en comunicación estratégica y campañas de sensibilización; IN2, como socio tecnológico responsable de la verificación de los algoritmos; y ORH, que asume el reto de construir una ruta de aprendizaje para traducir el know how del proyecto en una plataforma de formación abierta a toda la comunidad de RR.HH.
Para ello, cuenta con un Consejo Asesor multidisciplinar integrado por profesionales de reconocida trayectoria profesional enfocados en diversas áreas: legislación española e internacional, aprendizaje y formación, ética y filosofía, lenguaje computacional, gestión de la diversidad e identificación de sesgos, políticas de empleo y nuevas tecnologías. Asimismo, dispone del aval científico de la Universidad Politécnica de Madrid y la colaboración de un grupo de empresas que utilizan o desarrollan herramientas de recursos humanos soportadas en IA.
La Comunidad de Madrid subvenciona esta iniciativa de innovación social con fondos europeos del plan Next Generation.
El proyecto gira en torno a tres grandes líneas de actuación:
- Un estudio empírico del impacto de los sesgos en los modelos de aprendizaje de los algoritmos utilizados en RR.HH en colaboración con el Consejo Asesor. El sistema de verificación a través del análisis de casos reales en entidades favorecerá el establecimiento de un marco igualitario en las políticas de empleo.
- Sendas campañas de sensibilización y formación para compartir el conocimiento con los profesionales del área, los orientadores laborales y las empresas e instituciones que conforman el ecosistema de empleo.
- Un Libro Blanco que, con la aportación científica de la Universidad Politécnica de Madrid, contendrá recomendaciones para un modelo de certificación y la propuesta de un sello de calidad específico para el ámbito laboral, escalable a nivel nacional y europeo.
Por una digitalización ética
Este proyecto tiene una clara vertiente ética ya que se basa en las recomendaciones de la Comisión Europea y la Unesco acerca de la Ética en el uso de la IA. Asimismo, contribuirá al logro de cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Igualdad de género.
- Trabajo decente.
- Crecimiento económico.
- Alianzas estratégicas para el logro de objetivos.
Marisa Cruzado, CEO de CVA, explica el ambicioso alcance de IA+Igual: “Nuestro reto es crear un modelo algorítmico ético y altamente eficiente en el campo de la IA aplicada a RR.HH. Esto contribuirá a fortalecer la marca empleadora de las empresas con una doble finalidad: atraer el mejor talento -incluyendo a los colectivos más vulnerables- y generar confianza y motivación entre los profesionales y la sociedad hacia el uso de esta tecnología”.
En un entorno de cambio disruptivo, tanto los cursos como las campañas de sensibilización que promoverá IA+Igual girarán en torno a temas clave que contribuyan a crear una digitalización sostenible, como un entorno laboral diverso y sin sesgos que facilite el empleo a todos los colectivos, en especial a los más vulnerables; el avance de la regulación; políticas de protección de datos para empresas y usuarios, etc.
«La inteligencia artificial es una disrupción de película que, a diferencia de ésta, no tiene fin. Sí que ha de tener un marco normativo seguro y un desarrollo técnico ético y responsable y por ello, lo que pretendemos con IA+Igual es acompañar a los departamentos de Recursos Humanos a ser proactivos descubriendo sus posibilidades y clarificando sus límites -explica Maite Sáenz, directora de ORH y co-impulsora de la iniciativa junto con CVA e IN2-. El proyecto es una oportunidad para construir juntos, las empresas usuarias, las empresas proveedoras, la administración y los intermediadores de empleo, el camino que nos permita confiar en la IA como herramienta que incremente la eficacia de todas las políticas privadas y públicas centradas en promover la igualdad, la equidad y la diversidad en el acceso al empleo y en el desarrollo profesional».
La inteligencia artificial ya está presente en ciertos procesos de gestión de talento con un recorrido tímido en general y desigual de unos a otros, a la espera de una mayor certidumbre jurídica que redunde también en una reducción de los riesgos reputacionales. Por el momento ya se conocen aplicaciones en los siguientes ámbitos:
- RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN:
- Asistentes para clasificar CV y hacer una primera criba de candidatos.
- Deep learning en los procesos de selección para captar información contextual: gestos, reacciones, lenguaje… del candidato.
- APRENDIZAJE Y DESARROLLO:
- Propuesta de itinerarios de aprendizaje basados en taxonomías adaptados a la progresión, expectativas y desempeño profesional. Identificación de potencial.
- Aprendizaje «instantáneo» en el puesto de trabajo a través de IA de PLN.
- PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y CONTROL DE PRESENCIAL:
- Bots para consultas relacionadas con procesos administrativos.
- Sistemas de control de asistencia por biometría.
- SEGURIDAD Y SALUD LABORAL:
- IA introducida en los procesos productivos para incrementar la prevención y mejorar la salud.
- E igualmente, para el procesamiento de datos de salud.
- ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:
- Identificación de salidas no deseadas.
- Definición de puestos a través del procesamiento del lenguaje natural y la IA generativa.
- COMPENSACIÓN Y BENEFICIOS:
- Análisis de equidad salarial.
- Procesamiento de datos retributivos para personalizar la compensación, proponer incrementos, elaborar encuestas salariales, etc.
- Equiparación de puestos en procesos de fusiones y adquisiciones.