Mujeres sin nombre, y de apellido, femenino

Mercedes Oriol Vico8 marzo 20238min
mujer sin nombre y de apellido femenino

Las mujeres aparecen en los medios de comunicación 2,5 veces menos que los hombres y son citadas un 21% menos en los titulares que ellos, según el informe «Mujeres sin nombre» de LLYC, donde se indica que también son más anónimas que ellos. Además, la infrarrepresentación femenina en las noticias se da desde un prisma paternalista, puesto que es más frecuente que haya mención explícita a su género (2,3 veces más frecuente que en hombres) o a su familia (un 36% más que en el caso de ellos) cuando los medios hablan de ellas.

Tras analizar con tecnología basada en Transformers y LLM (Large Language Models) y NLP (Natural Language Processing), 14 millones de noticias publicadas en 2022, con mención explícita al género, en los 12 países donde la consultora está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana), el equipo de Deep Digital Business de LLYC ha confirmado que las mujeres aparecen sin nombre -o con el único ‘apellido’ de su género-, en noticias que, en caso de que fuera protagonizadas por hombres, tendrían nombre propio completo, convirtiéndose el apellido ‘femenino’ en el Juan Nadie de las mujeres:

En un ejemplo, leeríamos: “Una mujer podría ser la nueva presidenta de Estados Unidos”, en lugar de “Nombre real + apellido real, firme candidata a la presidencia de Estados Unidos”. Parece economía del lenguaje, pero lo cierto es que transmite sesgo, no es informativo e invisibiliza».

 

Embajadoras del nombre propio

Para dar un paso hacia una visibilidad más diversa y equitativa, LLYC ha apostado por promover el cambio para que mejore la visibilidad de las mujeres, desde la iniciativa «Mujeres líderes en el umbral de la visibilidad. Análisis de la conversación digital sobre referentes en la política, la empresa y el periodismo», con la campaña el #apellidofemenino, a la que se han sumado mujeres referentes de 12 países.

Si bien la visibilidad de las mujeres se ha creado durante años, a través de esa subcategoría de lo «femenino», sobre todo, en ámbitos como el emprendimiento, el liderazgo, el deporte o la cultura, la que hasta ahora era una herramienta útil, está frenando su visibilidad, según la consultora, que asegura que «al convertir ‘lo femenino’ en una subcategoría, se produce un fenómeno de subordinación semántica que:

  • relega a las mujeres a lo secundario y anecdótico,
  • las homogeniza y despersonaliza y
  • perpetúa los sesgos y roles de género.

Fuente: Informe «Mujeres sin nombre» de LLYC.

 

En cuestión de informaciones firmadas, igualmente aparece el sesgo, ya que los hombres firman un 50% más en secciones relacionadas con economía, política, tecnología o deporte, temáticas donde la brecha es más evidente. En el caso de las mujeres, aunque también escriben sobre el resto de temas, firman equitativamente con sus compañeros asuntos de salud y sucesos, y en menor grado sociedad, cultura y medio ambiente.

Fuente: Informe «Mujeres sin nombre» de LLYC.

 

La imagen de la mujer en los medios de comunicación está mejorando, pero todavía queda mucho recorrido. El tipo de referentes femeninos que estamos proyectando a las nuevas generaciones y futuros decisores sigue distorsionado. Seguimos hablando poco de ellas y a menudo de forma sesgada. Estoy convencida de que la visibilidad del talento femenino y de la mujer en general supone un acelerador de la igualdad”, asegura Luisa García, Chief Operating Officer (COO) de LLYC y coordinadora del informe.

 

La imagen pesa y la valía debe ser excepcional

Sin duda, el recorrido hacia el logro de la igualdad pasa por superar cuestiones sobre, por ejemplo, el modo en que se visten las mujeres, ya que, según el estudio, este factor se refleja en 1 de cada 25 noticias sobre mujeres, es decir, un 20% más que cuando la noticia habla de hombres o en masculino.

Para los medios no es suficiente que una mujer sea buena en algún campo, sino que debe ser referente de éxito y excepcionalidad para aparecer en las noticias. En el caso de las mujeres políticas, por ejemplo, las informaciones destacan un 50% más sus aciertos que los de los hombres (3 de cada 5 veces que se habla de éxito de un político es de una mujer). Aunque, por otro lado, también minimizan sus errores en comparación con dirigentes masculinos (2 de cada 5 veces que se habla de fracaso de un político es de una mujer). Según el informe, esto acentúa el síndrome de la impostora y del burnout en aquellas mujeres que se plantean tener mayor exposición y visibilidad.

 

Otros sesgos de género

Mujeres emprendedoras, hombres expertos: En noticias relacionadas con empresa y economía, a las mujeres se las vincula con el emprendimiento un 216% más que a ellos. Y, mientras que la mujer es incluida en la información económica para hablar de proyectos o actividades concretas, son fuentes masculinas las que acaparan posiciones como expertos o analistas para temas financieros y de macro o microeconomía.

Las mujeres previenen, los hombres descubren: en temas sanitarios y científicos, los medios trasladan que la ciencia y la tecnología son «cosa de hombres», mientras que la prevención, los cuidados y la vida saludable son ámbitos de la mujer. Un sesgo que no ayuda a incentivar que las mujeres apuesten por carreras STEM.

Distintos abordajes de la cultura: el análisis asocia un 20% más noticias culturales relativas a la poesía, el baile o la literatura con las mujeres, mientras que el cómic y la novela gráfica se asocian un 70% más a hombres.

Doble victimización: respecto a la cobertura sobre violencia machista, los medios siguen poniendo el foco en la víctima, y no en el agresor, y se nombra 3 veces más a la mujer que al hombre, y el doble en situaciones de acoso.

 

Imágenes de ne2pi y adam121 en 123rf, para montaje ORH.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales